Como parte de nuestro objetivo de promover la igualdad, desde los últimos meses del 2018 nos volvamos a la construcción de un protocolo de no violencia que actúe en consecuencia.

En consenso con todo el personal, se realizó un documento integral que provee vías de contención en situaciones de violencia, discriminación o cualquier otra expresión que avasalle contra el principio de igualdad que fomentamos como comunidad educativa.

Lo transcribimos completo:

No violencia en el Colegio Yapeyú

Desde el Colegio Yapeyú, estamos convencidos de que una sociedad mejor es posible y (nos) educamos y trabajamos para hacerla realidad. Entendemos que a lo largo de la historia se naturalizaron conductas que no contribuyen a un ambiente de convivencia sano y estamos comprometidos con reconocerlas y revertirlas. Así como también, con afianzar todas aquellas actitudes que nos humanicen y nos permitan reconocernos como personas valiosas que merecen respeto siempre.
Tenemos recorrido gran parte del camino, ya van 28 años de una labor sostenida en firmes valores y esa base es la que nos permite hoy asumir nuevos desafíos:

• Generar, desde el Equipo de Orientación, talleres para repensar nuestras acciones y prácticas cotidianas, identificando comentarios y acciones que resulten contradictorias con el buen clima de trabajo (aun cuando sus emisores no sean conscientes de ello).
• Avanzar, a partir de encuentros, espacios de feedback y experiencias de otras instituciones, en la institucionalización de un protocolo de no violencia.
¿Cómo vamos a arrancar? Iniciando el 2019 con la firma de 10 compromisos institucionales de comportamiento, que fueron oportunamente votados entre todos:
1. Aprovechamos los espacios de encuentro y reflexión con colegas, participando con entusiasmo y apertura.
2. Saludamos a todos.
3. Somos colaborativos, estamos atentos a quienes comparten el Colegio con nosotros y dispuestos a tender una mano.
4. No ponemos etiquetas a nadie, ni alumnos, ni tutores, ni compañeros.
5. Corregimos y damos feedback con cuidado de las formas y buscando siempre la construcción y la mejora.
6. Cuidamos los espacios comunes, asegurándonos de que todos los usuarios puedan sentirse cómodos.
7. Si se debe hablar de un caso o situación, nos concentramos en el hecho y la responsabilidad, no en características personales de los involucrados.
8. Mantenemos el diálogo abierto y amistoso con todos, independientemente del rol que cada uno ocupe dentro de la comunidad educativa.
9. Cuidamos la forma a la hora de comunicarnos, no gritamos, no hacemos gestos despectivos ni decimos palabras hirientes o irónicas.
10. En las entrevistas con tutores mantenemos siempre la cordialidad y el buen trato. Si en el transcurso de las mismas, nos gritan, maltratan o agreden criticando características personales, damos por terminado el encuentro.
Además, a pedido de varios docentes vamos a habilitar un 0800 anónimo y online donde todos tengan la posibilidad compartir aquellas situaciones que los incomoden pero no puedan/quieran decirlas en persona. Elina va a ser quien reciba lo que se escriba en ese formulario y lo va a derivar al Equipo de Orientación o al de Conducción según corresponda. El link es: http://bit.ly/0800docentes