En la última reunión de personal propusimos una interesante dinámica vinculada a reflexionar y repensar sobre los roles asignados a las personas por la sociedad. Es así que, en grupos, el personal del Colegio participó en actuaciones que recreaban las siguientes situaciones:

• Lo que pasa cuando una chica llega más tarde que lo previsto tras haber avisado que salía con el novio y volvía a la 1. Y la misma situación pero con un chico.
  • Las reacciones que despierta que una mujer que empezará a ganar mucho más le pide a su novio con el que se va a casar que deje de trabajar. Y una vez más el mismo escenario pero cuando es el hombre el que requiere esto a su pareja.
  • Y por último la imagen de un hombre que llega llorando a su casa por exceso de trabajo y estrés. Y lo que provoca esta misma situación pero cuando la protagoniza una mujer.

Los objetivos que perseguimos con esta actividad fueron:

• Reflexionar sobre los roles asignados a las personas por la sociedad.
  • Fomentar la igualdad de las personas.
  • Promover la construcción de una sociedad igualitaria.

Todo esto se efectuó en el marco del debate para construir un protocolo de No Violencia que comience a funcionar en el Colegio Yapeyú desde el año que viene. La dinámica fue pensada a partir de un cuaderno de Equidad de Género, específicamente el anexo de los Recursos para educar en este sentido a asociaciones juveniles. Lo pueden descargar directamente desde el siguiente link: https://solidaridaddonbosco.org/wp-content/plugins/download-attachments/includes/download.php?id=3148

Lo que hizo el equipo de orientación y tutoría junto a la directora del Colegio fue adaptarlo y modificarlo para poder llevarlo a cabo con el personal. ¡Las actuaciones estuvieron buenísimas! Y realmente sirvió como puntapié para darle el retoque final al protocolo de No Violencia que se construyó en conjunto al personal en los últimos meses del ciclo lectivo 2018.

En esta última reunión se volvió a leer el documento y nos comprometimos a firmarlo en la primera reunión interna que se realice el año que viene.

Lo pueden leer completo en Protocolo de No Violencia del Colegio Yapeyú