Los alumnos de sexto año con orientación en Ciencias Naturales finalizaron el curso teórico práctico de Primeros Auxilios proporcionado por personal de Cruz Roja Argentina.

En esta ocasión, el encuentro trató sobre inmovilización de miembros traumatizados (fractura, esguince), prácticas de cabestrillo, férulas y distintos tipos de vendajes.

Se les proporcionó información fundamental sobre el reconocimiento de ofidios venenosos de la zona, el tiempo que se dispone para la colocación del suero antiofídico y las prácticas frecuentes que no hay que efectuar para evitar la pérdida de funcionalidad de un miembro posteriormente.

Se identificaron los tipos de quemaduras y se les enseñó cómo se calcula el porcentaje del cuerpo quemado según las partes afectadas. Se trataron las prácticas habituales correctas y las incorrectas.

Se practicó desobstrucción, diagnóstico de conciencia y RCP en bebés y en adultos. También se hicieron prácticas de traslado de individuo conciente (entre dos personas), traslado en manta y sobre tabla de rescate. En estos últimos dos casos, se efectuó una simulación de traslado de dos víctimas subiendo y bajando escaleras del edificio escolar, para practicar el trabajo coordinado en equipo de seis personas.

Dada la extensión de prácticas que se desarrollaron en esta ocasión, se contó con el apoyo de dos voluntarios de Cruz Roja Argentina, Leo y Belén, además de la presencia del instructor, Sr. José Tannuri.