Volver a EnseñarDurante esta semana accedí a un libro que me parece muy interesante, tanto para educadores como para padres, debido a la temática que aborda y cómo lo hace.
Comparto con ustedes lo expresado en la contratapa a modo de estímulo para su lectura.

Comparto con ustedes lo expresado en la contratapa como forma de estímulo para lo lean:

¿Por qué nos cuesta tanto decir “no” a nuestros hijos? ¿Por qué todo debe ser “discutido”? ¿Por qué nos es tan complejo a los adultos, tanto a padres como docentes, establecer límites claros y transmitirles a los chicos lo que creemos que vale la pena que aprendan? Como adultos, ¿hacemos lo que queremos… o lo que podemos?

En un mundo con pocas certezas, educar se ha vuelto una tarea compleja. Padres y maestros estamos atrapados entre los ideales de libertad, creatividad y flexibilidad que conquistamos, por un lado, y la ausencia de parámetros comunes para guiar a nuestros hijos y alumnos, por el otro.

En este escenario, ser adulto se ha vuelto hoy una pregunta más que un conjunto de certezas. Sin embargo, sabemos que debemos transmitir a los jóvenes de las nuevas generaciones las pautas de vida y convivencia que necesitan para sí mismos y para poder vivir junto a otros.

Con la convicción de que el problema educativo es mucho más de los adultos que de los chicos, Gustavo Iaies nos invita a cuestionar nuestro propio rol, abandonando la tendencia a responsabilizar a chicos y adolescentes por su supuesta apatía, su falta de motivación o su poco apego a las reglas.

Con el aporte de situaciones reales que abren la discusión, “Volver a enseñar” es una invitación a conversar temas que urgen y se sintetizan en un interrogante de fondo: ¿Estamos los adultos dispuestos a volver a ocupar el rol que nuestros hijos y alumnos nos están pidiendo?

Somos muchos los interesados en analizar y reflexionar sobre nuestro rol frente a las nuevas generaciones y creo que este libro nos puede orientar significativamente. Ojalá les resulte interesante y útil.