La Escuela Santa Catalina de Siena, una comunidad comprometida con el bienestar y desarrollo de sus estudiantes, se ha enfrentado a diversos desafíos en cuanto a la convivencia escolar. Para abordar esta problemática de manera efectiva, han encontrado en “el buen trato” una respuesta clave, especialmente en el segundo ciclo de la escuela primaria, donde se manifiestan las mayores tensiones en torno a este tema.

En este contexto, la alianza con la Fundación Yapeyú se ha convertido en una pieza fundamental para enriquecer el proyecto educativo de la institución. Esta alianza de ambas instituciones en el Barrio Río Paraná ha demostrado ser valiosa para que los estudiantes puedan abordar dinámicas y actividades que promuevan el desarrollo integral de la persona, fomenten el buen trato y cultiven valores, actitudes, conocimientos y competencias necesarias para enfrentar y resolver situaciones cotidianas.

Las actividades propuestas por la Fundación Yapeyú están diseñadas para ser parte de un proceso continuo, que busca impulsar estilos de vida saludables y el desarrollo de habilidades y recursos personales en los niños y adolescentes. A través del autoconocimiento y el fortalecimiento de habilidades intrapersonales e interpersonales, los estudiantes adquieren herramientas fundamentales para desenvolverse en la sociedad de manera constructiva y empática.

El enfoque de la Fundación Yapeyú se basa en la convicción de que un niño o adolescente que cuenta con un desarrollo integral y recursos emocionales sólidos es menos vulnerable frente a las presiones de su entorno. Con este enfoque, se busca empoderar a los estudiantes para que sean agentes de cambio positivo en su entorno escolar y en la comunidad en general.

El trabajo conjunto entre la Escuela Santa Catalina de Siena y la Fundación Yapeyú es un claro ejemplo de cómo la colaboración entre instituciones puede marcar la diferencia en la promoción del buen trato y la convivencia escolar. Esta alianza no solo fortalece la formación académica de los estudiantes, sino que también contribuye a su crecimiento personal y a la construcción de una sociedad más respetuosa e inclusiva.

La Fundación Yapeyú nos demuestra que la educación va más allá de la enseñanza académica, y que al impulsar el desarrollo integral de los estudiantes, se construye un camino hacia una sociedad más justa y solidaria.