La licenciada Lucia Avancini, directora general del Colegio Yapeyú, cofundadora de la Cámara Correntina de Instituciones Educativas de Gestión Privada, destacó el valor de contar en los colegios con un equipo de orientación que sostenga y promueva el desarrollo humano, atendiendo tanto los temas emergentes como aquellos que constituyen el corazón de la propuesta. La labor de este equipo se constituye en una red de contención y acompañamiento de la comunidad educativa.

En el Colegio Yapeyú, la licenciada Laila Gelmi es la coordinadora del equipo de orientación y uno de los temas de su agenda es la exposición temprana de los niños a las pantallas.

Afirma que, en una era digital omnipresente, las pantallas electrónicas se han convertido en compañeras constantes en la vida cotidiana. Sin embargo, el debate sobre el impacto de su uso temprano en el desarrollo de los niños ha ganado fuerza.

—¿Cómo afecta la exposición a dispositivos electrónicos a edades tempranas?
—Estudios científicos y expertos en desarrollo infantil advierten sobre los peligros del exceso de tiempo frente a pantallas. Televisores, tabletas, computadoras y teléfonos móviles pueden dejar huellas profundas en etapas tempranas del desarrollo.

—¿Cuáles son los riesgos cognitivos y emocionales que enfrentan nuestros hijos?
—Entre los riesgos cognitivos y emocionales, estas investigaciones nos señalan  los siguientes:

• Retraso en el lenguaje: el tiempo en pantallas puede limitar la interacción verbal con adultos, vital para el desarrollo del lenguaje en niños pequeños, lo que podría retrasar el desarrollo de sus habilidades expresivas y receptivas.
  • Problemas de atención: la sobrecarga de estímulos visuales y auditivos de las pantallas puede afectar la atención y concentración, dificultando el enfoque en tareas escolares y actividades diarias.
  • Desarrollo emocional fragilizado: contenidos inapropiados o violentos pueden generar ansiedad y miedo, limitando la expresión saludable de emociones. La desconexión social también puede afectar su comprensión emocional.
  • Alteraciones en el sueño: exponerse a pantallas antes de dormir ha sido relacionado con trastornos para conciliar el sueño, impactando en el desempeño académico y en el bienestar emocional de los niños.

Recomendaciones

• Limitar el tiempo de pantalla: según la Academia Americana de Pediatría, se recomienda que los niños menores de 2 años no tengan acceso a pantallas, y que los niños de 2 a 5 años tengan un límite de una hora al día. Para los niños mayores de 6 años, es importante establecer límites razonables y equilibrar el tiempo de pantalla con otras actividades.
  • Promover el juego activo y el tiempo al aire libre: es fundamental para el desarrollo físico y emocional de los niños. El juego imaginativo, la exploración y el contacto con la naturaleza son esenciales para su crecimiento.
  • Establecer rutinas y horarios: tener rutinas predecibles y horarios establecidos puede ayudar a reducir el tiempo de pantalla y proporcionar estructura y seguridad emocional a los niños.
  • Fomentar la interacción social: es importante promover las interacciones cara a cara con amigos y familiares. El contacto humano y la comunicación son esenciales para el desarrollo de habilidades sociales y emocionales.
  • Participar en actividades conjuntas: como leer un libro, jugar a juegos de mesa o hacer manualidades, fomenta el vínculo emocional y estimula su desarrollo cognitivo.
  • Establecer espacios libres de pantallas: es conveniente crear espacios en el hogar y el aula libres de dispositivos electrónicos para fomentar la comunicación y la conexión emocional.
  • Modelar un uso responsable: como adultos, somos modelos para nuestros niños. Debemos hacer un uso responsable y moderado de las pantallas para que ellos aprendan a equilibrar su tiempo de pantalla.

—¿Qué valor tiene ser miembro de la Caciep?
Ser miembro de esta cámara da la oportunidad de tener un ámbito donde compartir experiencias, analizar nuestra realidad y promover una educación de calidad; todo eso, preservando la idiosincrasia y la libertad de acción de cada institución miembro de la mencionada cámara.

FUENTE: Diario El Litoral