Los alumnos de 6to año de la orientación Ciencias Naturales,en el espacio curricular “Ecología de ambientes urbanos y rurales”, analizaron un ecosistema futurista totalmente de vidrio a través de la vida de una familia en un video. Posteriormente elaboraron un texto de opinión.

Compartimos el trabajo de Luis Oviedo Bedoya.

“A Day Made of Glass” Un futuro peligroso
En el video titulado “A day made of glass” es innegable que el futuro mostrado es en verdad fascinante. En el podemos observar como los hogares están adaptados para cubrir no solo las necesidades básicas sino la mayoría de las necesidades de sus ocupantes. Ya sea despertarlos, facilitar la organización de atuendos y permitir un acceso rápido a la información del clima, noticias entre otras cosas. Todo gracias a la incorporación de la tecnología, sin embargo el futuro hecho de vidrio mostrado podría ser no tan transparente como aparenta ser.

Las ciudades también se encuentran adaptadas para facilitar su libre navegación y comunicación con otros, permitiendo a sus habitantes interactuar con el entorno, ya sea desde sus automóviles o celulares. Además esta se encuentra organizada con un trazado damero o de cuadricula el cual favorece a la orientación y el recorrido de largar distancias. Lamentablemente lo que pocos notan cuando ven estas escenas es la ausencia de vegetación, la ciudad esta tan llena de artefactos electrónicos sofisticados que ha sacrificado toda su vida vegetal.

Este suceso no es nada más y menos que perjudicial debido a que los árboles y plantas ayudan a regular la temperatura. Según un estudio realizado por Lahouari Bounoua, del Laboratorio de Ciencias de la Biosfera del Centro Goddard de la NASA en Greenbelt (EE.UU.), para las ciudades construidas en antiguas zonas bosques, la temperatura superficial del suelo urbano durante el día es mucho mayor que el de las
tierras próximas que conservan la vegetación.

Los edificios, oficinas y centros de servicios al igual que todo se encuentran modernizados para mejorar la eficiencia, como podemos ver en la escena en donde se realiza una junta de manera online y en lugar de tener que recurrir a bosquejos o modelos, se realiza una recreación computarizada de las prendas propuestas para la temporada.

En las escuelas, los niños aprenden atreves de computadoras y tabletas mostrando así el buen uso de la tecnología en la enseñanza, pero no se estará llevando esto demasiado lejos. Si bien en otras partes se muestra como esta ayuda a la medicina a mejorar sus métodos de diagnóstico, pero pareciera como si los habitantes de esa ciudad se han vuelto demasiado dependientes.

Con esto yo me pregunto, ¿es necesario utilizar una tableta de avanzada tecnología solo para elegir que vas a vestir? ¿En realidad estamos ahorrando tiempo o solo sustituimos una actividad por otra?

Volviendo al tema de la enseñanza a pesar de las ventajas del uso de computadoras en las escuelas, muchos se niegan a utilizarlas debido a que el escribir favorece a la estimulación de la capacidad para retener información; ya que la palabra o enunciado permanecen en tu cabeza más tiempo del que permanecería si lo escribieras en una computadora o tablet. Además La escritura estimula la protección inmunológica, te ayuda a dormir mejor, controla la presión arterial y relaja mente y cuerpo.

En conclusión podemos decir que el uso de las tecnologías nos ayuda a facilitar ciertos procesos de nuestra vida cotidiana, sin embargo este beneficio que trae termina cuando comenzamos a ser dependientes de esta, incluso para las actividades más simples. Por lo cual es necesario una regulación de esta en las ciudades y sobre todo en las escuelas y domicilios.