Los alumnos de 5to año, con orientación en Ciencias Naturales, en el espacio curricular Química II, estudiarán funciones orgánicas oxigenadas (alcoholes, aldehidos y cetonas). Miraron videos de publicidades de bebidas alcohólicas y posteriormente efectuaron un análisis de los personajes que intervienen, a qué público están destinadas y cuál es el mensaje que pretenden transmitir.

A continuación el análisis que realizó la alumna María Florencia Cardozo de 5to 2da:

En la publicidad el protagonista es un hombre de aproximadamente 30 años, vestido de traje. Camina por una ciudad, destacándose entre la gente y los autos. Tiene un toque de alegría y despreocupación, que contrasta con la vestimenta de “oficina” que lleva puesta, es decir que no manifiesta el característico stress de personas que hacen la misma actividad. Su forma de hablar es segura, sin seriedad aunque tranquila. Luego aparece repentinamente en un lugar alejado de lo urbano, con árboles y vegetación. En esta parte, hay muchísimas otras personas, personajes secundarios a quienes habla el protagonista.

El público al que apunta, es desde el adolescente hasta el joven-adulto. Pero principalmente a este último grupo, ya que los que se muestran en las publicidades son, generalmente, mayores de edad. La razón de esto puede ser que es muy mal visto por el público adulto que se influencie a menores de edad a consumir alcohol, asistir a fiestas para mayores de 18 o 21 años, entre otras cosas.
Particularmente, la publicidad se dirige a la gente “común”, sin excluir ningún tipo de personalidad.

Me llamó la atención la soltura con la que el protagonista habla, su optimismo y relajación. Al comienzo, el hombre tiene un aspecto serio (por el traje que lleva puesto), pero no es así su forma de expresarse. Menciona algunas frustraciones que un adulto promedio tiene a diario, así capta la atención de un gran número de personas.

Se puede notar que va describiendo diferentes características muy triviales que son reconocibles para cualquiera que mire la publicidad: los chistosos, los tímidos, la compradora compulsiva, etc. Se diseña el anuncio de esa manera porque cada cualidad mencionada representa un grupo de personas, por lo tanto, quienes estén dentro de esos ejemplos, se sienten identificados, como si les estuviesen hablando directamente a ellos. Entonces el público puede sentirse “aconsejado”, y el optimismo del protagonista, se transmite, ya que menciona ciertos defectos pequeños, pero con cierto orgullo.

Presenta un poco de incoherencia humorística al pasar de una ciudad a un campo, donde de repente hay muchas personas, y al inesperadamente montarse a un caballo de un salto, como si tuviera demasiada experiencia al hacerlo, y aún vistiendo un traje de oficina. Cuando se dirige a todos los presentes, parece una sátira al Ejército de los Andes, del General San Martín, porque montado a ese animal impone una presencia importante y ora ante personas que lo escuchan atentamente, trasladándose con el caballo de un lado a otro, para hacerse escuchar por todos. Cerca del final, dice una frase de aliento y cabalga mientras la cámara se aleja. Entonces luce mucho más como dicho ejército, y el paisaje, como una montaña. Al término de la publicidad, aparece el logo de la bebida alcohólica. Recién en ese momento se sabe cuál era el producto y su marca, porque previamente no se lo mencionó.

MARÍA FLORENCIA CARDOZO – 5to 2da