Los alumnos de sexto año modalidad ciencias naturales, en el espacio curricular Salud efectuaron una visita al Centro de Parasitologia y Enfermedades Tropicales de la ciudad. Allí fueron recibidos por el director de este prestigioso centro, el Dr. Edgardo Borda. Miraron un video sobre enfermedad de Chagas que fue premiado internacionalmente y el Dr. Borda les explicó bastantes aspectos de la realidad de nuestra provincia sobre enfermedades parasitarias. Luego visitaron el insectario, donde observaron las vinchucas (Triatomas) en los distintos estadíos de su crecimiento.

También observaron los mosquitos (Aedes aegyptis) transmisores del Dengue, a simple vista y bajo la lupa, para reconocer sus características identificatorias. Recibieron información sobre cómo deberia hacerse la prueba de resistencia a los insecticidas para asegurar que los que se utilizan en forma masiva son efectivos. Además
observaron los peces de la zona que podrían actuar como controladores biológicos domiciliarios del dengue.

Por último observaron a simple vista y bajo la lupa al transmisor de la Leishmaniasis, otra enfermedad parasitaria presente en nuestra provincia.

Lo importante de esta visita fue el acercamiento a la realidad de nuestra provincia en lo referente a enfermedades parasitarias y políticas mal encaminadas por desconocimiento. Cabe destacar que el Dr. Borda en todo momento hizo referencia a que la única manera de cambiar esta realidad será con EDUCACIÓN.