Los alumnos de 6to año con orientación en Ciencias Naturales, en el espacio curricular Salud desarrollaron en cinco etapas un curso teórico práctico de primeros auxilios. El mismo fue dictado por personal entrenado de Cruz Roja Argentina.

En este encuentro trataron los diferentes tipos de fracturas, como se procede a la inmovilización del miembro afectado y la práctica de férulas.

También conocieron los diferentes tipos de vendajes correctos y el procedimiento a seguir en caso de quemaduras.

Practicaron maniobras de desobstrucción y de RCP (reanimación cardiopulmonar) en bebés con muñecos creados para las simulaciones.

Abordaron la cinética del trauma ocasionado por un incidente vial. En este caso observaron cómo son los diferentes tipos de impactos según cómo sean ocasionadas las colisiones, tanto en caso del conductor, como en el ciclista y peatón. Conocieron un chaleco de extricación, que sirve para sacar del vehículo colisionado a una víctima.

Trataron las picaduras/mordeduras de animales venenosos o tóxicos de la zona y las maniobras a realizar en tal caso.

Por último practicaron trabajo en equipo, al efectuar el traslado de una víctima politraumatizada en una tabla rígida, inclusive subiendo y bajando escaleras. Aprendieron la forma de colocarlo sobre la tabla, tanto si la víctima está conciente como si no, la forma de ajustarle las correas de la tabla y la forma de trabajar ordenadamente, en silencio y obedeciendo la voz de una sola persona, como se hace en la vida real.

Como saldo del curso, el mismo fue altamente provechoso para que nuestros alumnos sean participes activos en caso de necesitarlo en la vida real.