Los alumnos de 6to año, con orientación en Ciencias Naturales, participaron del taller teórico práctico: Elaboración de marineras de chia, en la planta piloto de la Universidad de la Cuenca del Plata. La invitación nos llegó como parte de las actividades propuestas en el marco de la Semana de la Ciencia y la Tecnología.

Dicho Taller fue supervisado por la Profesora Paola Nigri, de la cátedra Procesos Industriales II, de la carrera Ingeniería en Alimentos. En el mismo, se fundamentó la elección de las semillas de chia como fuente de ácidos grasos omega 3 y su recomendación a consumirlas en caso de hipercolesterolemia. A la vez, se analizaron los procesos de la elaboración de las marineras, como el leudado a partir de la levadura, el uso de máquinas industriales para el amasado y sobado y también se marcaron los errores. Se determinó el peso húmedo (sin cocción) de las marineras y el peso seco (luego de la cocción) para establecer la pérdida de peso por cocción y efectuar un cálculo del rendimiento en galletitas de la cantidad de harina inicial.

Posteriormente se procedió al envasado y sellado de pequeños paquetes, ya que las galletas estaban destinadas a una feria de alimentos.