Frida Kahlo fue una artista mexicana, que se destacó no solo por su oficio sino también por las particularidades de su vida. En cuanto a sus obras, las calificaron como expresionismo y surrealismo. El primero, porque plasmaba todas sus emociones en cada pintura, reflejando su estado de ánimo, en cada etapa de su vida. El segundo, porque nada de lo que pintaba parecía tener relación alguna con la realidad, para quien lo observe. Pero siempre negó de sus obras esta característica, puesto que pintaba su propia realidad, utilizando complejas metáforas psicológicas.

No solo hablamos de una talentosa artista, sino también de una mujer que debió enfrentar graves enfermedades y accidentes físicos a lo largo de su vida, que serían muy difícil de sobrellevar para la mayoría de las personas, como grandes dolores emocionales. Todos estos hechos la marcaron y dejaron secuelas; sin embargo continuó intentando vivir de la mejor manera posible a pesar de tantas frustraciones, y no dejó de hacer lo que amaba. Es más, como se mencionó antes, sacó provecho de sus desgracias y las expresó pintando. Fue una persona que se empeñó por superar los miles de obstáculos que le deparó su vida.

Si nos enfocamos en el aspecto de Frida Kahlo como mujer feminista, cabe mencionar por un lado, sus aspiraciones profesionales, el hecho de haber ingresado a una universidad en esos tiempos, el siempre haber tenido grandes expectativas en este ámbito y haberse empeñado en cumplirlas, y entre otras cosas, el atreverse a alejarse de lo común y tradicional para una mujer de comienzos del siglo XX. Además, su valentía por apoyar el comunismo, tener una mentalidad revolucionaria y relacionarse con personas de este tipo, tuvo importancia en su vida debido a que esta ideología era muy criticada en México. Sin embargo, siempre la defendió, sin importar todos los riesgos que esto traía consigo.

Su modo de vida en todo sentido era inusual. Su personalidad y sus conductas eran muy polémicas para la época, más aún siendo mujer, pero más allá de todo lo que hizo bien y lo que hizo mal, gusten o no sus actitudes, nunca se dejó llevar por los prejuicios y las leyes sociales no escritas, que eran tan abundantes. Esto describe a una mujer muy revolucionaria en varios aspectos, que hizo cumplir sus derechos siempre que lo creyó correcto.

En conclusión, Frida Kahlo es un personaje importante debido a la fortaleza, valentía, originalidad, mente revolucionaria, convicciones y feminismo que la caracterizaron en vida.