El Dr. Jorge A. Ratto, Director de la Escuela Argentina Modelo, en su propuesta de articulación de la Escuela Media a la Universidad, desarrolla varios puntos importantes, de los cuales extraemos los siguientes, ya que de alguna manera transmiten la filosofía del Colegio.

• La escuela debe proponer a sus alumnos una cultura del esfuerzo, que parta del aprendizaje del “oficio de aprender”: apostar al trabajo bien realizado, a las horas dedicadas al estudio, a la lectura y a la resolución de ejercicios matemáticos para la formación del pensamiento, del carácter y de la voluntad, para enfrentar un paradigma cultural demasiado light en una sociedad donde predominan el relativismo, la permisividad y el individualismo. Muchos de los aplazos y las deserciones de los alumnos en el nivel medio, y –en especial– en los ingresos a la universidad, se producen porque no hubo una previa educación para el esfuerzo. Es imprescindible que nuestros alumnos sepan que el mundo en el que les tocará vivir no será fácil y les exigirá conocimientos, capacidades, hábitos de trabajo con responsabilidad. Es necesario educar para que nuestros alumnos tengan idea de futuro, de esperanza, de progreso, de proyecto de vida y, para ello, la prioridad es conocerse a sí mismo (autoestima).
  • Es responsabilidad de los alumnos estudiar y cumplir con las tareas encomendadas por la escuela, con laboriosidad y fortaleza, y respetar las normas de convivencia establecidas por la institución. Es función de los profesores, exigir rendimientos de máxima en los aprendizajes de sus alumnos, según las posibilidades psicológicas de cada uno. Finalmente, las familias deben adherir y apoyar el plan de estudios y las normas de convivencia establecidas por la escuela.

Prof. José Luís Bravo