Las variaciones que nos permiten distinguir a un individuo de otro reciben el nombre de caracteres, los cuales son hereditarios. Un tipo son las discontínuas, en las cuales el caracter en cuestión puede emplearse para dividir a los miembros de una especie en dos o más grupos diferentes.

Las huellas digitales pertenecen a este tipo de variaciones y las posibilidades son: espiral, arco, lazo y compuesta.

Los alumnos de tercer año realizaron una actividad de identificación de sus propias huellas digitales con los patrones antes mencionados, observando también la predominancia de alguno de ellos.

Dicho trabajo se realizó en el espacio currícular de Ciencias Naturales, dentro de los contenidos de Genética.