Dia de la TradicionNoviembre es el Mes que destinamos al recuerdo y la valoración de nuestras tradiciones. Hoy queremos compartir una de ellas, propia de nuestra provincia, la de “Ángeles Tomo”.

La tradicional celebración de Ángeles Somos (Ángeles Tomo) en la localidad de Santa Ana de los Indios Guácaras la llevan adelante hace 19 años Valentín Lezcano y familia. Se trata de una fiesta tradicional y popular donde todo el pueblo participa y colabora con productos que son compartidos durante la jornada del 1º de noviembre.

“Debido a esta participación yo considero que la organiza el pueblo, a quien agradezco su aporte desinteresado”, sostuvo Lezcano y agregó “también al municipio de Santa Ana, la Subsecretaría de Turismo Provincial por el aporte y acompañamiento, y a los medios de comunicación por hacerse eco de esta costumbre ancestral que mantiene viva nuestra tradición”.

Por otra parte, hizo extensiva una invitación especial a aquellos grupos chamameceros que deseen colaborar con este evento a concretarse el próximo viernes 1º de noviembre desde las 17:00 horas en el domicilio particular de la familia Lezcano.

“Un mundo mágico” será la consigna para la realización de esta fiesta y reivindicar la tradición que aún se mantiene en esta parte de la región, el día en que los niños recorren las calles del pueblo al son de “Ángeles somos, ángeles somos la bendición”.

De esta forma, se compartirá una tarde entre dulces y golosinas y la presencia de reinas provinciales; como también autoridades provinciales y del pueblo. Precisamente, este año, se ha invitado a autoridades culturales y de turismo, revalorizando las fiestas populares, para lo cual es importante el acompañamiento del Estado.

Vale mencionar que esta tradición la inició la señora Laureana Luján (madre de Valentín Lezcano) quien, llegado el día de “ángeles somos” cortaba en cubitos caña de azúcar y con agua les daba a los niños como brebaje mágico y para endulzar los sueños. A partir de ahí, se realiza la festividad cultural que atrae a los pobladores de la tranquila localidad de los Guácaras. Hoy este evento convoca a visitantes no sólo del interior de Corrientes, sino que recibe a turistas atraídos por esta forma particular de celebrar.