Nélson Mandela, pacifista, luchador de los derechos humanos y presidente de Sudáfrica, dijo “La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo y para ser libre, y ser libre no es solamente quitarse las propias cadenas, sino vivir en una forma que respete y mejore la libertad de los demás”.

Realmente son palabras que encierran la sabiduría de un hombre que supo sobreponerse a los perjuicios raciales, la prisión, la tortura, resurgiendo ante un sistema que pretendía ahogarlo, y logrando ser el presidente de su país después de 27 años en prisión.

Sólo en personas idealistas, seguras de sus principios y convicciones, y despojadas de egoismos e intereses mezquinos, fructifica la semilla de la paz, la libertad y el deseo de que todos los hombres sean iguales en derecho, más allá de las diferencias culturales, religiosas, raciales, políticas, etc.

Hoy 27 de abril , se cumple un aniversario más del advenimiento como presidente de su país , después de haber luchado en contra el apartheid, que consistía en una serie de medidas que minaban la igualdad social, donde la dignidad del hombre de color era oradada por prohibiciones y discriminaciones .

Nelson Mandela, fue un líder digno de seguir e imitar, en pos del bien de la comunidad internacional y en la lucha por la erradicación del racismo y la igualdad de todos los hombres.

José Luís Bravo