Los caminos de la educación llevaron a Ernesto Sabato a experimentar con las radiaciones atómicas. Pero los caminos de la vida lo posicionaron como uno de los escritores argentinos más importantes del siglo XX, un hombre que se interrogó hasta el final sobre la naturaleza humana.

Bastará decir que es Ernesto Sabato. Nacido en Rojas, plena provincia de Buenos Aires, el 24 de junio de 1911, realizó sus estudios en La Plata, donde siguió la carrera de Física. Sus investigaciones lo llevaron por el mundo. Conoció Francia y Estados Unidos. Allí, además de seguir adelante con su trabajo académico, entró en contacto con corrientes literarias que lo ayudaron a afinar la pregunta por la condición del hombre.A comienzos de la década del 40 dejó la Física. Se sumergió en los senderos de la narrativa, además de su otra afición, la pintura.No tardó en demostrar su valor. “El túnel” sale publicada en 1948. Es una de las apenas tres novelas firmadas por Sabato. Las otras son la monumental “Sobre héroes y tumbas” y “Abaddón el exterminador”.

Sus 40 obras se completan con antologías y, sobre todo, con ensayos. Se destacan “El escritor y sus fantasmas”, “Hombres y engranajes” y “Uno y el universo” (de 1945).

En 1984 fue galardonado con el premio Miguel de Cervantes a la Literatura.

Fuente: CLARÍN

“Pienso ahora hasta qué punto el amor enceguece y qué mágico poder de transformación tiene. ¡La hermosura del mundo!” “El túnel” (1948)