Seguimos con la temática de equipos y hoy les traemos una nueva lectura recomendada: “Las cinco disfunciones de un equipo” de Patrick Lencioni.

Se trata de un modelo que nos permite comprender la importancia de desarrollar  confianza, generar acuerdos y clarificar siempre cuál es el objetivo que va a unir a los integrantes. En él, Patrick desarrolla cinco problemáticas que aparecen encadenadas y pueden dañar tanto las relaciones como el éxito de los proyectos:

  1. Ausencia de confianza (porque los integrantes no se permiten mostrarse vulnerables frente a los demás)
  2. Temor al conflicto (ya que al no ser posible vulnerabilidad, se evitan los enfrentamientos y las discusiones que son necesarias para mejorar)
  3. Falta de compromiso (debido a la falta de discusiones, los conflictos no se superan y la gente va restándole importancia al equipo) 
  4. Evitación de responsabilidades (al reducirse el compromiso, también disminuye la voluntad para cumplir con las tareas)
  5. Falta de atención a resultados (finalmente, se terminan priorizando los objetivos individuales por sobre los colectivos)
Conocerlas es el primer paso para poder avanzar en su resolución. Ya sea en nuestro rol de educadores como en el de ciudadanos comprometidos, es fundamental que sepamos trabajar con otros para crear cada día una sociedad mejor. ¡Los invitamos a conocer la propuesta de Patrick para seguir creciendo juntos!
Bonus: Pueden encontrar la sinopsis con un breve resumen en en: https://www.leadersummaries.com/ver-resumen/las-cinco-disfunciones-de-un-equipo