Feria Provincial del LibroEl Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura, trabaja en los preparativos para la tercera edición de la Feria Provincial del Libro “Libros al ciento x ciento” que se realizará del 18 al 21 de julio, en el predio del Instituto Pio XI, con una amplia gama de propuestas. Una de ellas tendrá que ver con una serie de actividades vinculadas a la formación de lectores, apuntando especialmente a los niños y jóvenes.

El profesor, licenciado y doctor en Letras, Gustavo Bombini, considerado uno de los principales referentes en la formación de lectores en el país, formará parte de esta Feria Provincial.

Estará a cargo de la conferencia “Lecturas en la escuela: materiales, estrategia, contextos, sentido”. Una disertación programada para el sábado 20 de julio, a las 19, en el Salón Auditorio y que estará destinado a docentes, formadores de docentes, bibliotecarios y público en general vinculado a los procesos de formación de niños y jóvenes.

La coordinadora regional del Plan de Lectura Elba Rosa Amado y las referentes de la biblioteca popular “Encuentro para volar” del barrio Patono formarán parte de la mesa “Formación lectora en los barrios o una puerta para ir a la escuela”. Relatos de experiencias.

La primera -que además trabajó con una editorial de cartoneros- será la responsable de dar el marco teórico y poner en relieve la política en los barrios, para que después las correntinas brinden su testimonio sobre la labor en formación de lectores que vienen desarrollando hace cinco años, primero a través del plan “Libros y casas” y ahora desde la biblioteca.

La actividad está prevista para el viernes 19 de julio, a las 15, en el Salón Auditorio. En este caso, los destinatarios serán gestores culturales, docentes, bibliotecarios y público en general.

Luego de las charlas se concretará una reunión técnica de los referentes de las bibliotecas populares que debatirán sobre las cuestiones que se pusieron en discusión.

Generación Ni-Ni

Otro eje de las conferencias estará relacionado con las problemática de los adolescentes. En este caso, el psicólogo especializado en el área de orientación a Padres, Alejandro Shujman, disertará sobre las “Claves y herramientas para entender el fenómeno de la generación NI NI – jóvenes que NI estudian NI trabajan”.

Lo hará el sábado 20 de julio, a las 15, en el Salón Auditorio, y estará destinado a padres, docentes, bibliotecarios y adultos en general vinculados a los procesos de formación y acompañamiento de los jóvenes.

En este mismo espacio pedagógico se encuadra la conferencia del profesor Emilio Chuaire sobre “Heterogeneidad lingüística y étnica en al aula”. Esta actividad se llevará a cabo el viernes 19 de julio, a las 14, en el Salón Auditorio para docentes, formadores de docentes y público en general.