Del 25 al 29 de noviembre el #YapeyúEsIgualdad. Y para traducirlo en acciones cada nivel educativo pensó diversas actividades para trabajar por un mundo más igualitario.

En el Nivel Inicial les enseñan a los niños a crecer sin estereotipos asignados a su condición de niño o niña. Es así que plantamos una semilla de igualdad entre nuestros alumnos, despertando en ellos valores de libertad y aceptación desde edades tempranas.

En el Nivel Primario esta semillita sigue creciendo y la promovemos para formar adolescentes con valores y sin prejuicios asignados al sexo. Además creamos un mural con la frase: “Queremos vivir en una comunidad donde ser hombre o mujer no nos limite; donde podamos crecer, elegir y vivir en libertad”.

En esta Semana especial la Coordinación de la Educación Inicial y la de Primaria pensaron que una actividad ideal para la jornada de articulación entre las salitas de 5 años y 1er grado sea la de tratar este tema.

Así fue que las maestras trataron algunos prejuicios muy comunes atribuidos a los niños según su sexo, como por ejemplo:

Los varones no lloran
Las nenas no juegan al fútbol
Los varones no juegan en el rincón de la familia
El rosado es para nenas

Y, tras el debate y la reflexión, los niños trabajaron en conjunto para crear dibujos que los derriben. Compartimos los resultados que se pueden visitar en el pasillo del 1er piso del Colegio. ¡Son realmente un ejemplo!

En cuanto a la Educación Secundaria se decidió que durante los izamientos se hable sobre un tipo de violencia en específico para así concientizar.

A nivel general decidimos llenar de mariposas el edificio escolar en conmemoración a las Mariposas Mirabal, insignia de la lucha contra la violencia hacia la mujer en todo el mundo y además estuvimos compartiendo noticias que exhibían cómo los roles impuestos a un determinado género en la actualidad se están dando vueltas y hay muchas mujeres que se lucen en deportes como rugby o fútbol o en profesiones como colectivera. Del caso inverso demostramos cómo crece el número de hombres que se inscriben en la carrera para ser maestro jardinero.

¡Compartimos las imágenes!