10 sugerencias para acompañar a tu niño/a en sus actividades del jardín

  1. Creá un ambiente de tranquilidad y ganas de hacer la actividad o participar en la clase.

Para ello, vas a necesitar:

  • Si es de mañana, levantarlo/a con tiempo para higienizarse y desayunar.
  • Si es por la tarde/noche, avisarle con tiempo en qué momento del día van a realizar la tarea.
  • Darle una mirada previa a la actividad para poder asistirlo/a mejor y tener el material necesario.
  • Disponerte emocionalmente para acompañarlo/a sin apuro, anticipándole qué van a hacer en el tiempo de trabajo.
  • Elegir un lugar cómodo y con la menor cantidad de distracciones posible, cuidando que ambos se puedan sentar frente a la computadora y compartir el espacio sin encimarse.
  • Recordarle cuál es la mejor postura para trabajar: bien sentado/o en la silla o sillón.

2. Cuando ya están en el documento, comenzá a leer la propuesta jugando con tu voz para mantener su atención.

  1. Chequeá que haya comprendido la consigna, preguntándole qué tiene que hacer. Si es necesario, volvé a leer en voz alta las indicaciones de la/el profe. Así vas a favorecer su comprensión.

  2. Tené paciencia, no es fácil, tampoco imposible; pensar y resolver una situación lleva su tiempo.

  3. Si se equivoca, ayudala/o a que acepte los errores con naturalidad,  proponele revisar lo que hizo y cómo lo hizo. No le digas qué tiene que hacer, orientalo/o para que pueda desandar el camino y comenzar de nuevo. Cuando consiga terminar la actividad, ayudala/o a valorar su esfuerzo, eso va a hacer que tenga más confianza en sí mismo/a para encarar nuevos desafíos.

Importante: el error es una excelente oportunidad para aprender.

  1. Mantenete atenta/o a sus reacciones. Su tiempo de atención es corto y puede ser necesario algún chiste, desafío, juego o recreo corto para recargar energías y seguir.

  2. Antes de arrancar la clase en vivo, asegurate de que:

  • Le avisaste con tiempo y está en buenas condiciones físicas y emocionales para participar.
  • Tiene ganas de sumarse y conectarse con sus compañeros y docentes. Si no es así, averiguá porqué, hablando con él/ella sin presionarlo/a. Sólo sabiendo qué le pasa podemos ayudarlo/a.
  1. Si no se encuentra en condiciones de participar en la clase en vivo, es preferible que no lo haga y evitar un estrés innecesario. Su señorita y nuestra psicopedagoga están disponibles para darte una mano. Además, cuando ya esté subida la clase, pueden verla juntos/as y conversar sobre ella; haciéndolo en una situación distendida, es posible que tenga más ganas de participar en la siguiente.

  2. Cuando finalizan la tarea, agradézcanse por lo que cada uno puso en el trabajo y celebren el haber superado el desafío del día.

  3. Tené siempre presente que somos un equipo y podés contar con toda la comunidad educativa. Sólo necesitás contactarnos escribiendo un mail jardin@colegioyapeyu.edu.ar