Olmpiadas Jr.Organizadores: Profesores Guillermo Romero y Constanza Dal Lago

El propósito de la Olimpíada es encontrar y apoyar a los estudiantes a desarrollar la energía creativa de quienes demuestren interés por las Ciencias Naturales.

A partir del 20 de Marzo y hasta el 31 de Mayo, está abierta la inscripción para participar en la Olimpiada Argentina de Ciencias Junior.

Esta actividad científica es organizada por la Universidad Nacional de Cuyo, financiada por el Ministerio de Educación de la Nación y es auspiciada por la cátedra Unesco de Ciencias.

El certamen está dirigido a estudiantes de hasta 16 años (cumplidos al 31 de diciembre de 2015) y se evalúa con pruebas integradoras y holística sobre los saberes de las Ciencias Naturales en las disciplinas Física, Química y Biología. El temario sobre el cual se desarrollarán las pruebas tiene como eje orientador los contenidos presentes en los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP).

Categorías

• La OACJ es una competencia entre alumnos de los establecimientos educativos de todo el país divididos en dos niveles independientes uno del otro, según el siguiente criterio:
  • Nivel I: estudiantes nacidos entre 2003-2005
  • Nivel II: estudiantes nacidos entre 1999-2002

Instancias
La OACJ 2015 consta de tres instancias: Colegial, Intercolegial y Nacional para el Nivel I y II.
Las pruebas se diseñan según lo establece el reglamento.

1. La Instancia Colegial se realizará en cada establecimiento educativo y tendrá como objetivo seleccionar los equipos representativos del mismo para el Nivel I y Nivel II.
  2. La Instancia Intercolegial será desarrollará en un establecimiento educativo designado como sede por el CO, participando los alumnos seleccionados de la instancia colegial de la zona, en su respectivo nivel.
  3. La Instancia Nacional de la OACJ para el Nivel I y el Nivel II se llevará a cabo en la Universidad Nacional Cuyo, en la provincia de Mendoza.

Inscripción: Desde marzo al 31 de Mayo.
Instancia Colegial: Junio. (Colegio Yapeyú).
Instancia Intercolegial: 6 y 7 de julio. (Solicitaremos ser sede).
Instancia Nacional: 31/05 al 04/09. (Universidad Nacional de Cuyo- Mendoza).

Temario
Los contenidos seleccionados tienen como referentes los NAP de la educación obligatoria argentina, teniendo una mirada sobre los contenidos que se necesitan para las instancias internacionales.

Como las disciplinas que estudian los fenómenos naturales son ciencias experimentales, los alumnos deberán:

• Hacer observaciones utilizando los sentidos e instrumentos de laboratorio.
  • Hacer inferencias basadas en las observaciones.
  • Recolectar, representar e interpretar los datos en tablas y gráficos.
  • Desarrollar reportes de los experimentos.
  • Enunciar de hipótesis.
  • Resolver situaciones problemas y cuestionamientos acerca de fenómenos naturales.