Ernesto MaederAyer por la mañana, falleció el Dr. Ernesto Maeder, padre de Elena y abuelo de 3 de nuestros alumnos, la noticia nos conmueve y entristece. Fue una persona de gran valía y dejó un legado muy importante, tanto para su familia como para la ciencia.

Desde nuestro lugar, acompañamos a su familia en este momento.

El catedrático y ex rector de la Universidad Nacional del Nordeste, profesor doctor Ernesto Joaquín Maeder, dejó de existir ayer a los 83 años en la ciudad de Buenos Aires. Pesar en los claustros académicos por la pérdida de este prohombre que supo compartir su conocimiento con alumnos y profesores del Chaco, Corrientes y el país entero.

“Gran historiador, maestro de historiadores, estudioso que marcó rumbos a las investigaciones históricas regionales y jugó un papel incomparable en la profesionalización de los estudios históricos en el Nordeste, verdadero jalón de la Historia Académica en la Universidad Nacional del Nordeste, primer gran investigador sistemático en el Archivo General de la Provincia de Corrientes, autor de un sinnúmero de publicaciones de toda índole, gestor y actor en instituciones históricas de envergadura provincial, nacional e internacional que guardarán testimonio perdurable de la jerarquía y extensión de su obra. Su partida enluta al campo historiográfico todo”, escribió el profesor Jorge Deniri.

Maeder nació en Buenos Aires el 22 de junio de 1931. Pero su actividad docente universitaria comenzó en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste. Fue profesor contratado e interino (1958-1964) y titular por concurso desde 1964, cargo en el que ha sido confirmado en repetidas ocasiones. En 2000 ha sido designado director de la carrera del Doctorado en Historia en dicha Facultad.

Ha sido director del Departamento de Historia (1959-1963), decano electo (1964-1968) y rector de la Universidad (1969-1970). Con posterioridad fue director del Instituto de Historia (1970-1981). En el desempeño de esas funciones integró consejos consultivos, asesores y de gobierno de la Facultad y de la Universidad. En 1979 fue elegido vicepresidente del Consejo de Rectores de las Universidades Nacionales.

En la función pública fue designado subsecretario de Educación de la Provincia del Chaco (1976-1978) y más tarde ministro de Educación de la misma jurisdicción (1979-1981). En 1994 fue electo convencional nacional constituyente por la provincia del Chaco en representación del partido Acción Chaqueña, cargo que desempeñó entre mayo y agosto de ese año. Entre 1998 y 1999 integró el Consejo Nacional de Educación Superior, en el Ministerio de Educación de la Nación.

En el Conicet integró la Comisión Regional y más tarde la Comisión Asesora en Historia y Antropología, entre 1970 y 1982, y entre 1991 y 1997. Ingresó a la carrera como investigador en 1981 y desde entonces hasta su jubilación en 2000 dirigió el Instituto de Investigaciones Geohistóricas (Iighi).
En la Academia Nacional de la Historia fue incorporado como miembro correspondiente en 1976 y como miembro de número en 1986. En ese carácter integró comisiones de la misma, fue electo protesorero de la Mesa Directiva en 1993 y 1996 y vicepresidente 2° en 2000. Fue también correspondiente de varias academias extranjeras y consultor de distintas revistas especializadas.

Fuente: http://www.ellitoral.com.ar/es/articulo/351750/Murio-el-profesor-Ernesto-Maeder