El viernes pasado por la noche se llevó a cabo la Expo Yapeyú 2010 de la Secundaria. Compartimos el programa del evento y algunas imágenes.

INTRODUCCIÓN

Bienvenidos a un recorrido por 200 años de historia argentina. De los pueblos originarios y las raíces criollas, pasando por el crisol de razas hasta la nación moderna, dedicamos esta exposición a compartir nuestra visión del país, a través de su música, sus experiencias y su gente.

TRADICIONES
Las culturas aborígenes y tradiciones hispánicas se fusionan en la colonia para dar lugar a un rico acervo folclórico, expresado en melodías y danzas propias de cada región, que reflejan un país rural, con el gaucho como ícono del hombre libre y valiente.

• Canciones regionales (carnavalito y chamamé) representado por alumnos de 1er año, en honor a nuestras raíces y tradiciones.

ZAMBA
La zamba, danza nacional argentina por excelencia, es asociada al proceso de independencia, toda vez que surge en los salones de baile de los patriotas americanos entre las décadas de 1810 y 1820. Nuevas ideas, la fundación de un país y la definición de un modelo de gobierno se discuten acaloradamente, mientas que los pañuelos blancos al viento parecen una metáfora de la libertad recientemente alcanzada.

• Alumnos de 2do y 3er año festejan el inicio de una patria libre bailando una zamba

INMIGRANTES
En la segunda mitad del siglo XIX, la Argentina cambia abruptamente, al incorporar a cientos de miles de inmigrantes, especialmente españoles e italianos, que llegan buscando una tierra de oportunidades que promete igualdad y progreso.

• Danza española a cargo de Akemi Flachsland de 3er año.
  • Tarantela representado por alumnos de 2do año.

TANGO
El ocaso del país rural da lugar a un nuevo mundo urbano, y la gran aldea busca convertirse en París de América del Sur. El florecer del sentimiento arrabalero, encontró en el tango una forma de expresión válida. El dos por cuatro se apoderó de los conventillos y la noche porteña. Desde las callecitas más escondidas, late un contrabajo, llora un bandoneón.

• Dramatización a cargo de alumnos de 3er año.

ROCK
La posguerra trae cambios sociales geenrales, y por primera vez los jóvenes son protagonistas de la historia. Los años dorados son sinónimo de rock and roll como movimiento mundial, el material de la danza es el cuerpo, el medio es el aire y el fruto… el corazón…

• Cuadro representado por alumnos de 4to y 5to año.

HIPPIES
“Libertad”, palabra que revolucionó la mente y el espíritu, despertando sueños guardados en el corazón dormido de miles de personas. La libertad es objeto de fuertes luchas políticas de una sociedad movilizada, pero también es reinterpretada desde la utopía hippie, centrada en una mirada subjetiva de búsqueda de la felicidad.

• Baile a cargo de alumnos de 4to año.

LOS AÑOS 70
La catástrofe asume ribetes de tragedia, y Argentina vive uno de los momentos más oscuros de su historia. La dictadura y la represión encierran la libertad entre barrotes de miedo, silencio, obediencia y muerte.

• Cuadro representado por alumnas de 4to año.

LA DEMOCRACIA
Nunca antes la recuperación de la democracia fue una fiesta popular tan trascendente. DEMOCRACIA: palabra que encierra la esencia misma de la vida en libertad; palabra que devolvió la esperanza a un pueblo cansado de vivir en el miedo, en la incomprensión, en la sombra de la sospecha e intolerancia. Democracia, descanso para almas torturadas, para mentes incomprendidas, para letras calladas.

• Baile a cargo de alumnos de 4to y 5to año.

MUJERES DEL BICENTENARIO
Las mujeres ocuparon un lugar importante desde el inicio y durante la construcción de nuestro país, protagonizando las grandes transformaciones sociales, políticas y culturales tanto de la vida pública como del ámbito doméstico.
A lo largo de estos 200 años han sido capaces de asumir riesgos y desafíos, desarrollarse y convertirse en líderes.

• Homenaje a cargo de alumnas de 5to año (Naturales).

ARGENTINOS: PRESENTE Y FUTURO
Un país que no reconoce ni asume su presente, no puede proyectar ni pretender un futuro próspero.

• Malambo a cargo de alumnos de 1er año.

Un pueblo no puede caminar si no mira el sendero ya recorrido por sus antepasados; vivir el presente, es reconocer y aceptar el pasado extrayendo todos los logros y fortalezas, para construir así el futuro por todos querido.
Vivir con esperanzas, pensar que se puede y se debe; vivir con los ojos llenos de optimismo. Sumar, para forjar, entre todos, la Argentina que nos merecemos y que queremos.

• Cuadro realizado por alumnos de 6to año.