El 16 de marzo de 1812, se le otorga a José Francisco de San Martín, el grado de Teniente Coronel de caballería y a la vez es nombrado Comandante del Escuadrón de Granaderos a Caballo, por lo que en esta fecha se conmemora la creación de los granaderos de San Martín, quienes en la actualidad se ocupan de la guardia presidencial.

Primeramente estre escuadrón estuvo conformado por voluntarios, los cuales debían tener como requisitos ser poseedores de una estricta disciplina y de una conducta ejemplar.

El general San Martín , tenía especial inclinación por aquellos voluntarios que pertenecian a la región de Corrientes y a la actual Provincia de Misiones, ya que según él, había aprendido de su padre que la fidelidad y el coraje de los hombres nacidos en estas regiones era insuperable. “Mis nativos no me fallaron”, fueron sus palabras al hacer referencia sobre la batalla de San lorenzo, ya en su vejez en Francia.

San Martín dispuso el reclutamiento de los hombres más aptos y estipuló un estricto código de disciplina, que hasta el día de hoy, es conocido bajo el nombre de “Código de honor Sanmartiniano”

Desde su inicio, en el ejército argentino , el General San Martín, dió muestra de valentía, disciplina , coraje, inteligencia y sobre todo de humildad, valores estos que lo acompañaron no solo en la campaña libertadora, sino que también en toda su vida.