”Cuando un pueblo toma la iniciativa de encarar un proyecto que implicará la transformación total de su idiosincrasia, dos ingredientes se hacen indispensables: Valor y Decisión. Valor para llevar a cabo una empresa que pone en riesgo la seguridad de un estilo de vida y decisión para actuar con firmeza en las situaciones extremas.

Para los criollos esa situación extrema se produjo en mayo de 1810, cuando llegaron a Bs. As. noticias de un clima caótico en la Metrópoli: el rey legítimo Fernando VII había sido encarcelado por Napoleón y sustituido por el hermano de éste. Criollos y españoles se unieron entonces para formar un gobierno de emergencia frente al francés usurpador. Pero los criollos ya tenían en sus corazones el germen del espíritu independiente y democrático que tuvo su punto culminante en el Cabildo Abierto del 22 de mayo. Es a partir de ese momento que el país se plantea dejar de ser colonia para formar una verdadera Nación bajo la guía de ilustres figuras con grandes cualidades.

Como cada año, desde 1813, fecha en que la Asamblea instituye el 25 de mayo como fiesta patria, festejamos un cumpleaños en el que todos imprimimos en esos ideales de 1810 nuestros nuevos ideales del 2009. Es indudable que debemos asumir el rol protagónico que nos corresponde en la historia actual de nuestro país. Es nuestro deber recoger la herencia de los grandes patriotas, y crear conciencia en la ciudadanía acerca de la importancia de la construcción misma del Bicentenario como un horizonte común que celebre las cosas buenas hechas en estos casi dos siglos y le dé un sentido al Proyecto Nacional centrado en la educación, la justicia social, el respeto a los derechos humanos, la identidad nacional, la disminución de la desigualdad y la consolidación de la democracia.

El Bicentenario, entonces, nos ofrece la extraordinaria oportunidad de volver a mirarnos en el espejo de 1810 para comprender que, como antes y como siempre, depende de nosotros, de nuestras conductas y de nuestras acciones mejorar las condiciones de la vida en sociedad.“

Escrito por la Prof. Mariana Gebhard.

Fuente: