En el año 2004 fue promulgada La Ley Nacional 25.936, que establece el 9 de noviembre como el Día Nacional del Donante Voluntario y Habitual de Sangre.

En conmemoración de la primera transfusión de sangre realizada en el país, el 9 de noviembre de 1914, en el Instituto Modelo del Hospital Rawson de la Capital Federal, por el Dr. Luis Agote, se estableció en el año 2004, esa fecha, como el “Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre” (Ley N° 25.936).

Aquel acontecimiento que hizo posible la conservación de la sangre en estado líquido con citrato de sodio, fue el punto de partida en todo el mundo para el desarrollo más importante hasta entonces conocido, para el traspaso de sangre entre humanos que tantas miles de vidas permitió salvar.

Desde el Colegio Yapeyú promovemos la donación de sangre, sobre todo a partir del convenio de cooperación y colaboración mutua que concretamos con el Banco Central de Sangre de Corrientes. Con esta firma formalizamos nuestra pertenencia al Registro de Instituciones Amigas de la Donación.

Durante este año, debido a la situación por el COVID-19, se realizaron colectas externas domiciliarias con todos los recaudos y charlas virtuales sobre la importancia de la donación de sangre para nuestros alumnos.