El 26 de junio es el Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas. Este día, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1987, sirve para recordar el objetivo convenido: crear una sociedad en la que no se usen indebidamente las drogas.

«Escucha Primero» es una iniciativa para prevenir el consumo de drogas, una inversión eficaz para lograr el bienestar de niños y jóvenes, sus familias y comunidades. Se trata de fomentar el vínculo positivo entre padres e hijos o entre adultos y jóvenes que tomen a los primeros como referentes.

La Asamblea General de Naciones Unidas también propone recomendaciones para reducir la oferta y la demanda, así como para mejorar el acceso a medicamentos controlados y restringir su desvío al mercado ilegal.

El uso indebido de drogas es uno de los veinte principales factores de riesgo para la salud a nivel mundial y uno de los diez más importantes en los países desarrollados.

Los problemas derivados del consumo de drogas se asocian con el riesgo, de que aparezcan otros problemas de salud como el SIDA, la hepatitis, la tuberculosis, las enfermedades cardiovasculares. el suicidio o la muerte por sobredosis.Alrededor de 3 millones de consumidores de drogas inyectables son seropositivos para VIH.

Los adolescentes y los jóvenes son especialmente vulnerables al uso indebido de drogas. En ocasiones se da una fuerte presión ejercida por las personas de su entorno que les incitan a experimentar con drogas ilícitas, y a esto suele sumársele una autoestima baja.

Al margen de los efectos negativos antes mencionados, la droga es uno de los negocios tristemente más lucrativos del planeta.

Otro de los grandes efectos negativos de las drogas sobre la población civil consiste en los intereses creados por estos, la financiación de armamento ilegal, el aumento de la delincuencia y el contrabando, cuestiones que han terminado con familias y comunidades en múltiples lugares del mundo.

Por todo ello, a los adultos nos compete escuchar más a los jóvenes y estar atentos a situaciones cotidianas, y a los jóvenes, valorar más la vida y tratar de encontrar satisfacción en las cosas simples, los amigos, la familia, las mascotas, los deportes, el arte,…. y saber que siempre habrá alguna persona que los ama y que podrá acompañarlos en situaciones difíciles. Y que la droga no es el camino.