Curso de Primeros AuxiliosComo todos los años, los alumnos de 6to año, con orientación en Ciencias Naturales realizaron el curso de Primeros Auxilios dictado por personal capacitado de la Cruz Roja Argentina.

En el mismo se abordaron los siguientes tópicos: diferenciación ante una emergencia y una urgencia, activación correcta del servicio de emergencia, evaluación de la bioseguridad para el que realizará las maniobras, tiempo disponible para actuar, qué debo hacer y qué no en cada situación.

Se trabajó con soportes multimedia (presentaciones en power point y videos) y con clases teórico – prácticas acerca de las maniobras a realizar y el fundamento de las mismas.

Se practicaron primeros auxilios en caso de desmayo, hemorragias, asfixia por obstrucción e inmersión y paro cardiorespiratorio. Se diferenció el trato particular según corresponda a mujeres, embarazadas y bebés. Las prácticas se realizaron entre los alumnos del curso y con muñecos especiales para este tipo de prácticas en los casos necesarios.

También se practicaron los distintos tipos de vendajes e inmovilización de miembros fracturados, lateralización de la víctima y colocación de collar espinal.

Con una tabla espinal se practicó un caso de trabajo coordinado entre varios alumnos que actuaron como rescatistas (traslado de persona con múltiples fracturas que requiere inmovilización total). El traslado fue escaleras abajo y arriba, para conocer la técnica adecuada.