La situación extraordinaria nos requiere quedarnos en casa pero, desde el Colegio, continuamos avanzando con la currícula escolar. En ésta, una de las propuestas más importantes viene de la mano de la Robótica Educativa.

¿Por qué? porque permite que los estudiantes puedan puedan integrar diferentes áreas de conocimiento, promover el espíritu emprendedor, fomenta la creatividad y la experimentación, despierta la curiosidad y el interés como también refuerza la autoestima y el trabajo colaborativo.

En el área de Informática, la propuesta original para los chicos de 4to año incluía el diseño y construcción de un mecanismo robótico en el aula pero la situación epidemiológica obligó a cambiar lo planificado. Por lo que, trabajando todos desde casa, los alumnos se dividieron en grupos colaborativos en los cuales cada integrante tomó un rol e investigaron alguna problemática donde podría intervenir un robot.

La temática general estuvo centrada en los vehículos o medios de movilidad y casi todos los trabajos tuvieron en cuenta la responsabilidad social.

Desde este escenario plantearon soluciones, averiguaron los módulos de robótica que demandaría el proyecto, propusieron la programación necesaria, determinaron el funcionamiento general del mecanismo. Por último hicieron un cierre donde reflexionaron sobre la experiencia.

Todo lo aprendido se puede apreciar en estos videos, realizados por ellos mismos:

• The flame reduce” (Gorrochategui – Maeder – Roch – Modi, Ortiz)
  • The Kimly Scate” (Rodríguez Leiva – Diez – Soto de Caso – Rubianes – Galarza)
  • Auto policía” (Zenón – Vallejos – Braillard – Lomonaco, Amigo – Baella)
  • Bomberotrom” (Abelenda – Bernabeu – Falcón –  Kisiel – Lancelle – Guglielmoni)
  •  “Transporte rescate animal” (Firman – Goldfarb – Formoso – Alfici – Casano)
  • Grúa de auxilio” (Ghelardi – Liguori –  Giampietro – Meza)
  • Safe monster truck” (Slucki, Méndez, Rodríguez, Jara, Zabala)

¡Felicitaciones chicos!