Elegi DonarPor el Día de la Donación de Órganos, recibimos el siguiente e-mail de la Prof. Lic. Susana María Chercasky, Coordinadora de Comunicación y Educación del CUCAICOR.

Estimados Amigos

Hoy 30 de mayo se conmemora el Día Nacional de la Donación de Órganos y en este contexto especial se llevan a cabo actividades muy significativas en Corrientes, capital y localidades del interior provincial en el marco del Programa Provincial de Educación y Comunicación 2014 del CUCAICOR

“Red Donar 2014. Elegí ser Donante. Con énfasis en Educación Solidaria y Pedagogía de la Solidaridad”
Tanto en Corrientes capital como en cada localidad de interior provincial el eje es la Educación para la Donación de Órganos y Tejidos fortaleciendo la improtancia de la educación como camino para construir una conciencia solidaria que aprenda y acepte la donación de órganos y tejidos como un acto humano, libre, voluntario y con conocimiento. Al respecto el INCUCAI promueve este año acciones educativas en todo el país.
El organismo expresa “

La Educación será el eje principal de la convocatoria para este 30 de Mayo. El INCUCAI invita a todos los estudiantes, docentes y familias a sumarse al Día Nacional de la Donación de Órganos realizando actividades en el aula y compartiendo mensajes positivos sobre la donación y el trasplante de órganos, tejidos y células con la comunidad”.

En Corrientes, capital se concretó el día jueves 29, por razones climáticas, el evento “El Cumpleaños de la Vida” en la Plaza Juan de Vera y la calle Peatonal del centro de la ciudad. El
festejo del Cumpleaños de la Vida contó con
 la participación de alumnos, docentes y padres de escuelas primarias, quienes crearon mensajes en manitos donantes que repartieron a personas que transitaban y en los comercios de la peatonal, y utilizaron carteles creados por ellos mismos para difundir y convocar a la comunidad a ser donantes. Del evento participaron, asimismo, personas trasplantadas y sus familiares, personas en lista de espera y sus familiares, familias donantes, integrantes de la Municipalidad de la ciudad de Corrientes, integrantes y voluntarios del CUCAICOR, integrantes de la Fundación Renzo Antoniolli y miembros de la ONG Corrientes hasta la Médula. Se realizó un evento en vivo, con música y con la presencia de una destacada cantante, Nelly, abuela de Renzo, en torno a un escenario conmemorativo que reunió un stand informativo con inscripción de Donantes y colocación de mensajes de solidaridad y donación en el Árbol de la Vida. Los invitamos a ingresar al sitio web de CUCAICOR www.cucaicor.com.ar donde se encuentran las fotos del evento bajo el título Día Nacional de la Donación de Órganos 2014.
Es importante destacar que el

Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos se crea con motivo del nacimiento de un niño argentino, Dante, quién nació de la primera mujer trasplantada de hígado en un Hospital Público (Hospital Argerich). Conforme ello, festejamos el cumpleaños de Dante y conmemoramos la importancia de la donación de órganos para salvar vidas y propiciar una nueva vida después del trasplante.

Escuelas de toda la Provincia concretan hoy exposiciones de trabajos producidos por

alumnos y alumnas, y actividades de difusión de la Donación de Órganos con padres, familiares y en la comunidad próxima.
En el interior provincial se llevan a cabo, asimismo, un número muy importante de actos y eventos conmemorativos, a saber: en

Bella Vista: Bicicleteada por la Donación organizada por la Escuela N°16 “Pedro Ferre”, e inauguración del Mural de la Donación de Órganos emplazado en el Muro perimetral externo de la Escuela N°16, a cargo de la Municipalidad de la Ciudad de Bella Vista en acción conjunta con un Instituto Superior de Formación Docente “Bella Vista” y las escuelas Escuelas N° 16 y Escuela Adventista “Ramos Mejía” de la localidad. El mural fue diseñado y pintado por los alumnos de la Capacitación en Dibujo y Pintura del Instituto. En Caá Catí: Inauguración de la escultura llamada “Renacer” emplazada en la Plazoleta de La Madre por Avenida 12 de octubre de la localidad, creada por la Municipalidad de Caá Catí. Realizada con la técnica de hierro reciclado (chatarra), la cual es creación de los artistas de la localidad, Julio y Samuel Monzón Geneyro. En Curuzú Cuatiá: “Caminata por la Vida” organizada por el Rotary Club Curuzu Cuatiá con la participación de escuelas y público en general. Reparto de mensajes y actividades diversas de difusión. En Ituzaingó: Carpas de salud destinadas a la Educación para la Donación de Órganos y Tejidos en las Escuelas de la localidad durante toda la semana y actividades conmemorativas el Día Nacional de la Donación de Órganos organizadas por la Municipalidad de Ituzaingó. El evento con alumnos de escuelas primarias en Mercedes se pospuso por lluvia para el próximo martes 3 de junio

Deseamos que hoy le otorguen un lugar especial en sus vidas a la donación de órganos y tejidosy convoquen a amigos y familiares para que elijan ser Donantes.
Un saludo muy afectuoso

Prof. Lic. Susana María Chercasky