Medula OseaLa Prof. Lic. Susana María Chercasky, Coordinadora de Educación y Comunicación del CUCAICOR nos envió el siguiente e-mail y lo compartimos con nuestra comunidad:

Estimados Amigos
El 1º de abril se conmemora el Día Nacional del Donante de Médula Ósea celebrando los 11 años que cumple el Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas del INCUCAI, Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de la República Argentina. El hecho se convierte en una valiosísima oportunidad para invitar a todos los argentinos, que reúnen las condiciones exigidas, a inscribirse como donantes durante todo el mes de abril.

Desde CUCAICOR en Corrientes los convocamos a sumarse a la Campaña “1000 Donantes de Médula Ósea en Corrientes” buscando promover la construcción de la especial solidaridad que la donación de médula ósea reclama al ser una donación de tejidos que ocurre en vida y pensando en personas que no conocemos. Estas personas están afectadas por enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplásica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficits inmunológicos, que pueden ser tratadas con un trasplante de CPH, conocido popularmente como trasplante de médula ósea.

Para ser donante se requiere estar sano, tener entre 18 y 55 años y pesar más de 50 kilos. Hay que dirigirse al Centro de Donantes que está situado, en la Provincia de Corrientes, en el Servicio de Hemoterapia del Instituto de Cardiología, en Bolivar 1334 de la ciudad de Corrientes. Se debe estar dispuesto a donar una unidad de sangre y a completar una ficha de inscripción en la cual queda expreso el propio consentimiento a ser Donante de Médula Ósea para ayudar a aquella persona que lo necesite. Con el consentimiento informado del donante se toma una pequeña muestra de la unidad de sangre donada para realizar el análisis de su código genético (HLA), cuyos datos se ingresan a la base informatizada del registro. Las CPH sólo se donan si hay alguien que lo necesite y que sea un 100% compatible con el código genético del donante.

El Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas del INCUCAI da respuesta a personas con indicación de trasplante que no tienen un donante compatible en su grupo familiar. Desde su creación en 2003 más de 500 argentinos recibieron un trasplante con donante no emparentado. Se debe tener en cuenta que sólo entre un 25% y un 30% de estas personas tiene la posibilidad de encontrar un donante compatible en su grupo familiar. El resto debe recurrir a un donante no emparentado, a través de los registros de donantes voluntarios, entre ellos el Registro Argentino que integra la Red Mundial.

Desde su creación en el año 2003, el Registro Nacional de CPH posibilitó que 507 pacientes accedan a un trasplante de médula ósea con donante no emparentado. En el 2013 se realizaron 82 trasplantes de CPH con un donante no emparentado obtenido gracias a la intervención del INCUCAI y 6 de ellos fueron concretados con donantes argentinos. También se realizaron 518 trasplantes autólogos (los pacientes reciben sus propias células madre)y 158 trasplantes alogénicos con donante familiarmente relacionado (los pacientes reciben células madre de su hermano, de su hermana o de uno de los padres).

Sumate!!! Vos también podes ser un Donante de Médula Ósea!!!! y ayudar a crecer en la especial solidaridad que está donación requiere!!!

Un saludo muy afectuoso.

Prof. Lic. Susana María Chercasky
Coordinadora de Educación y Comunicación
CUCAICOR