Durante nuestras clases en la sala de computación, los alumnos de 5to año Orientación Economía y Administración, desde la materia Sistemas de Información Contable, abordaron el tema Análisis de Cuentas.

El análisis de cuentas es una parte fundamental de la contabilidad, ya que nos permite comprender y evaluar la situación financiera de una empresa. Con el objetivo de brindar a nuestros estudiantes una experiencia práctica y significativa, decidimos utilizar la sala de computación como un recurso invaluable. Durante nuestras sesiones en la sala de computación, los alumnos tuvieron acceso a software contable y bases de datos financieras reales. Utilizando estas herramientas, se les asignaron casos de estudio que involucraban cuentas contables específicas. Su tarea consistía en analizar dichas cuentas, interpretar la información financiera y extraer conclusiones. A medida que avanzaban en el análisis de cuentas, nuestros estudiantes desarrollaron una serie de capacidades clave: Habilidades técnicas en sistemas de información contable: Los alumnos adquirieron competencias en el manejo de software contable y bases de datos financieras. Aprendieron a utilizar estas herramientas de manera efectiva para acceder a la información necesaria y generar informes financieros relevantes. Pensamiento crítico: El análisis de cuentas requería que los estudiantes evaluaran y compararan diferentes datos financieros. Desarrollaron habilidades para identificar patrones, tendencias y desviaciones significativas. Aprendieron a formular preguntas pertinentes y a aplicar un enfoque analítico para comprender la situación financiera de una empresa. Capacidad para tomar decisiones fundamentadas: A medida que los alumnos examinaban las cuentas y realizaban análisis detallados, se enfrentaron a situaciones en las que debieron tomar decisiones importantes. Aprendieron a evaluar las implicaciones financieras de diferentes opciones y a seleccionar la alternativa más adecuada basándose en los datos y el análisis realizado. Trabajo en equipo: Durante las sesiones en la sala de computación, los estudiantes trabajaron en grupos, discutiendo y compartiendo ideas para realizar el análisis de cuentas. Aprendieron a colaborar, escuchar diferentes perspectivas y llegar a conclusiones consensuadas. Esta dinámica fomentó el trabajo en equipo y la comunicación efectiva.