Desde el Proyecto “Las espaldas que cargaron la Historia”, los alumnos de los terceros años, no solo recordaron la vida y obra del General San Martín, sino que conocieron a los diferentes grupos de mujeres que acompañaron, creyeron y trabajaron junto al General, para que pudiera concretar su gran proyecto.

Compartimos algunas de las conclusiones de lo leído y trabajado en clase:

 

“Tras lo leído hoy, conocí que las mujeres fueron muy importantes para las hazañas realizadas por San Martín. Tuvo una gran compañera que fue su esposa, quien estuvo presente junto a él y tras su muerte, su hija, Merceditas continuó sus pasos. Otras mujeres siguieron sus órdenes y trataron de colaborar, confeccionando la Bandera de los Andes y donando sus joyas como muestra de confianza en San Martín. En síntesis, sin  muchas de estas mujeres, ciertos hechos no hubiera ocurrido y gracias a ellas el General pudo lograr sus objetivos”.

Magalí Falcón 3º 1º

 

“Debemos honrar y admirar a estas mujeres,  quienes sin obligación y solamente por amor a su Patria, dieron todo y acompañaron  al ejército en el  cruce los Andes. No todas fueron a la guerra, pero indirectamente prestaron ayuda  cociendo los trajes, donando joyas, dando y haciendo lo pudieron para ayudar a San Martín en su Plan de liberación.”

Marcos Asayag 3º2

 

“Mi conclusión, de todo lo que aprendí estos años y de la lectura de los textos es el tipo de persona que era San Martín.

Además de ser un buen esposo, amoroso padre, sacrificó su confort y su vida familiar por la campaña de Chile y de Perú, algo que admiro mucho.

Comparto las máximas del General y admiro su filosofía e inteligencia. Pero creo que lo más admirable era su corazón y su sacrificio por la Patria, no solo por la nuestra, sino también por las patrias vecinas.

Otra cosa que se puede apreciar del General es su sencillez, su desprecio al lujo, respetoy dulzura por los pobres, ancianos y criados, lo que demuestra que era un hombre flexible, tolerante y de mente abierta.

Era un hombre devoto de su esposa, tanto que cuando ella era trasladada a Buenos Aires, enferma,  hizo llevar un cajón funerario, así si fallecía en el viaje, podría ser enterrada como se lo merecía, algo impactante, ya que demostraba el amor que este hombre sentía por ella”

Santiago López Pereyra 3º 1º

 

“Creo que este trabajo nos ayudó principalmente a poder apreciar la labor de las mujeres a lo largo de nuestra historia, ya que ellas, en los momentos de la revolución, y la formación del país, no tuvieron el lugar que les correspondía, ni protagonismo que merecían, por el simple hecho de ser mujeres.

También nos permitió informarnos y conocer más no solo sobre la formación del estado argentino, sino también sobre la forma en la que las mujeres participaron y ayudaron notablemente  desde su lugar, muchas veces detrás de sus esposos.

Pudimos también aprender más sobre mujeres de las que solo conocíamos datos precarios, o únicamente las identificábamos por “ser esposa de…”

Además conocimos historias de mujeres que anteriormente  no sabíamos ni de su existencia, y que verdaderamente  marcaron un gran paso en la historia e influyeron de gran manera en la formación del estado.

Por esto creo que este trabajo nos ayudó a conocer un poco más nuestra historia, y a darnos cuenta de que sucedieron muchas cosas que desconocemos, y que sabíamos muy poco de aquellas personas que fueron, en parte, el motor de la formación del estado”

María Juliana Aromí Dinucci 3º3º