La profe Verónica Cardozo continúa compartiendo videos alusivos a la fecha patria. Esta vez nos hace imaginarnos cómo hubiera sido el planeamiento de la Revolución de Mayo si hubiera sucedido en nuestros días.

Nos lo imaginamos en este video:

Un poco de historia…

Durante estos días, pero en 1810, la llegada de las noticias de la caída de España en manos de los franceses produjo agitación.

El rey Fernando VII seguía prisionero y la Junta Central en Sevilla, que representaba a las juntas de gobierno que se habían formado en 1808 conservando la soberanía en nombre del rey, fue disuelta.

En Buenos Aires, los revolucionarios ya venían discutiendo distintas alternativas frente a la crisis imperial. La historia cuenta que se reunían de forma secreta en algunas casas y hasta en la jabonería del comerciante Nicolás Rodríguez Peña e Hipólito Vieytes.

En esas históricas jornadas propusieron su proyecto: la destitución del virrey español y la creación de un nuevo gobierno autónomo dentro de la monarquía.

El Cabildo, lugar de participación política de los vecinos de la ciudad, fue escenario de esas discusiones y decisiones que provocaron el inicio de la revolución.