Ciencias de la Tierra 1Los alumnos de 5to año, estuvieron trabajando en la materia Ciencias de la Tierra, el estudio del ecosistema acuático, con el objetivo de conocer organismos representativos de algunas comunidades de aguas lénticas, observar la relación entre los seres vivos y su ambiente, practicar técnicas de recolección y conservación de los diferentes organismos para su estudio, y promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza. Para ello, se valieron del uso de las potencialidades que ofrecen los recursos tecnológicos, como ser el GPS de los celulares y el programa Google Earth.

La actividad consistió en iniciar el recorrido estableciendo como punto de partida el Colegio Yapeyú, utilizar el GPS, determinando longitud, latitud y altitud. Luego debieron determinar el trayecto del recorrido hasta la reserva natural “Las Lomas”, y la distancia recorrida. Seguidamente, realizaron la captura del recorrido con la aplicación My Tracks de Google Play. Al llegar, los alumnos registraron como punto de llegada la mencionada reserva, anotando las cooordenadas.

Con la herramienta Google Earth, recorrieron el territorio. Localizando Ensenada Grande y lo observaron primero desde la versión “satélite”.

Para finalizar, debieron tomar fotografías de la versión satelital, y luego de la realidad observada en el campo, para compararlas observando el paisaje, vegetación, aspectos geológicos, de actividades humanas, etc). Con esto, elaboraron  una colección de Fichas de Interpretación de la Reserva, por comparación de las mismas con las imágenes satelitales obtenidas.

Así, los recursos tecnológicos y aplicaciones utilizadas permitieron potenciar la construcción de información, la utilización de sistemas de información geográfica, analizar situaciones relacionando diferentes tipos de información básica asociada a un área o a una zona geográfica. Y explorar los distintos formatos en los que se puede presentar la información.