Los alumnos de 5to año de la modalidad Economía y Gestión de las Organizaciones llevaron a cabo un trabajo de simulación de empresas con el objeto de aplicar conceptos teóricos a una realidad virtual.

Las actividades de simulación abren posibilidades innovadoras para la comunicación y la integración, con herramientas y rutinas de trabajo más cercanas a la realidad de los jóvenes.

Las simulaciones destinadas a la capacitación proveen experiencias de aprendizaje efectivas y eficientes ya que son el puente entre el entorno educativo y la realidad.

Esta metodología ha probado su eficacia en varios ámbitos, el más representativo es el del adiestramiento de pilotos para aviones, pero también el “juego”de la simulación se ha abierto para capacitar y formar al personal en los distintos niveles de una empresa.

La simulación de empresas me permite contar con una herramienta dinámica de práctica y experimentación de los saberes que comunico, por su parte, los alumnos complementan y enriquecen los conocimientos recibidos en el aula, logrando una mejora substancial en el aprendizaje educativo.

Los alumnos de 5to año construyeron sus empresas y realizaron transacciones “como si” fueran reales. Sus decisiones y operaciones comerciales, lógicamente impactaron en la evolución de sus negocios.

Esta simulación de empresas educativa propone además una serie de actividades tales como: redacción del contrato constitutivo de una sociedad, redacción comercial, elaboración y envío de documentos comerciales, selección de proveedores, búsqueda de clientes, pedidos y envíos de cotización, operaciones bancarias, organización del trabajo en equipo, comunicación oral y escrita entre las empresas virtuales entre otras prácticas.