En Historia, los alumnos de 2do año comenzaron la unidad temática sobre San Martín. Para profundizar sobre lo aprendido, los profesores les pidieron que imaginen que eran los encargados de editar un libro sobre el Padre de la Patria. Entonces, debieron elegir -entre estas 5 opciones- una imagen para la tapa:

Luego tuvieron que relacionar lo que escribieron “en sus libros” sobre San Martín con algún aspecto de su vida que les gustaría resaltar. Compartimos algunas de sus respuestas:

Blanc:

“Es de público conocimiento que el general era muy estratégico, pensaba y analizaba las cosas, le gustaba tener conocimiento sobre todo lo que le pueda servir, o todo lo que le brindara experiencia y aprendizaje.

Yo me identifico con esto, gracias a que mi familia, desde muy chiquita me enseñó a leer por placer, y hoy en día forma parte de mi vida, y todo lo que pueda aprender leyendo, es bienvenido. Además de que siempre me gusto tener una estrategia para muchas cosas, ya que mas de una vez son exitosas y brindan un soporte extra a la situación”.

Carmela de la Torre:

“Yo creo que la valentía relacionaría con el tratar de enfrentar mis miedos o preocupaciones, y la firmeza al tomar decisiones difíciles o complicadas”.

Juan Pablo de Bortoli:

• Algo que resaltaría sobre su vida sería que por ejemplo:
  • Conoció a Napoleón,
  • Que falleció en el suroeste de Francia,
  • Independizó países con Simón Bolívar,
  • Conoció a su esposa cuando ésta tenía 14,
  • Fue voluntario en el ejército a los 13 lo cual era algo inusual en esa época y como tal estuvo en el norte de África,
  • No tiene descendencia actualmente ya que sus nietas no tuvieron hijos,
  • Y estaba acostumbrado a decir muchas malas palabras en sus cartas.

Lucila Tressens:

“Yo considero que San Martín toda su vida fue una persona muy perseverante y con mucha valentía ya que desde muy pequeño decidió ir a la escuela militar. Y eso yo lo veo reflejado en mi vida cuando quiero algo o me propongo un objetivo siempre intento dar lo mejor de mí, ya sea para aprobar un examen o realizar bien el deporte me gusta. Aunque muchas veces me gustaría ser tan valiente como él y animarme a hacer cosas nuevas y que podrían gustarme”.

María Inés Romero Vidondo:

“Lo que me gustaría relacionar con algún aspecto de mi vida sería una de las Máximas a Merceditas: Inspirar gran Confianza y Amistad pero uniendo el respeto.

Esta reflexión puede que no la tenga todo el tiempo en mente, pero quise ponerla acá porque siento que se relaciona con mi forma de actuar.

Cuando quiero conocer a alguien, intento ser más amistosa y simpática para que esa persona con la que quiero formar un lazo, trato de inspirarle confianza, vea que mis intenciones son buenas y que simplemente quiero llevar una relación agradable y crear un ambiente bonito entre nosotros.

A mis amigos les demuestro la importancia que tienen cumpliendo los ideales que tengo como persona. Intento brindarles el apoyo y cariño que se merecen. Me muestro dispuesta a ayudarlos y a escucharlos, acompañándolos en las diferentes situaciones atravesadas, les hago ver lo leal que quiero ser y más que nada soy honesta. Siempre trato de decirles las cosas como son, teniendo cuidado de no meter la pata, claro.

Llevo todo eso a cabo con respeto. Siempre procuro de ser lo más respetuosa posible con los demás, es una cualidad que es muy importante a la hora de relacionarnos con alguien, una persona que cumple con eso es difícil que cause una mala impresión”.

Rocío Sosa:

“Un aspecto de la vida de San Martín que se relaciona con la mía seria la admiración que, tanto él, como yo y todas las personas, podemos tener hacia los demás sobre ciertas habilidades. El no interesarte tanto en la persona en sí, pero aceptar que tiene una capacidad increíble de hacer X cosa y tomarla de ejemplo. Algo que tengo muy presente a la hora de intentar mejorar en el dibujo.
Esto tomando lo mencionado en el video sobre cómo veía las facultades de su enemigo y no tenía problemas en aceptarlas”.

Julián Morales:

“Algunos aspectos que coinciden con la vida de san Martín y la mía son: que realicé mis estudios primarios en una escuela San Martiniana, nací en Corrientes al igual que él, mi colegio lleva de nombre su lugar de nacimiento, de pequeño tuve niñeras y tengo hermanos al igual que él”.

Estragó:

“Yo relaciono su viaje a España para estudiar y entrenar ya que yo también quiero ir a España a estudiar la carrera universitaria que desee”.

Catalina Romero Jensen:

“Yo escribí en mi libro sobre él una de sus frases que dice así: “Una derrota peleada vale más que una victoria casual” y es algo que tengo muy en cuenta a la hora de luchar por lo que quiero y no buscar siempre el camino fácil”.

¡Felicitaciones chicos!