La Ciudad de Corrientes fue fundada por el Adelantado Juan Torres de Vera y Aragón con el auxilio de Alonso de Vera y Aragón, llamado el Tupí, y Hernando Arias de Saavedra, Hernandarias, el 3 de Abril de 1588. El Adelantado necesitaba hacerlo para cumplir las capitulaciones de su cargo; fue fundada como estación de paso entre Asunción y Buenos Aires.

Torres de Vera y Aragón no permaneció en la nueva fundación, ya que siguió viaje a España para lograr la ratificación de su cargo, como anécdota vale citar que fue una de las pocas ciudades fundada por un Adelantado.

Un error muy común acerca del nombre la ciudad de Corrientes es darle el de San Juan de Vera de las Siete Corrientes nombre dado a la ciudad un siglo después de la fundación debido a que San Juan Bautista fue uno de los santos escogidos por los fundadores para proteger a la ciudad. Su fundador le dio el nombre de Ciudad de Vera, tal como consta en el acta de la fundación.

Desde sus orígenes fue pensada como estación de paso entre Asunción y Buenos Aires para dotar de mejor respaldo a la colonización de las tierras que se extienden entre el río de la Plata y el Paraguay.

“Las siete Corrientes” agregadas con posterioridad al nombre de su fundación se debe a la peculiar geografía de su costa marcada por siete puntas de piedra o penínsulas que penetran en el río provocando fuertes corrientes que dificultan la navegación. Su privilegiada ubicación, así como la elevación del terreno que la protege de las inundaciones -a diferencia de la vecina Resistencia-, la convirtió en una plaza importante durante la época colonial.

Fuente: Página de la Municipalidad de Corrientes

¡Felices 431 años, querida ciudad!