Los alumnos de 4to año, con orientación en Ciencias Naturales, en el marco del proyecto “Crecer sanos, crecer felices”, observaron dos videos relacionados a la postura ante la computadora y luego efectuaron un artículo de opinión sobre el tema.

El artículo publicado a continuación pertenece a la alumna Florencia Coloombo, de 4to 2da:

La computadora trae muchos beneficios, como ser una más rápida comunicación y fácil búsqueda de información, pero también acarrea consecuencias mentales y físicas, si no es usada responsablemente.

Algunos de los problemas más frecuentes que pueden surgir son los dolores de espalda, ojos, manos y articulaciones, así como también puede originar problemas de sedentarismo y de aislamiento social. Estos problemas son ocasionados por una sola causa, el mal uso de la computadora.

Por un lado, se encuentran los problemas físicos que puede acarrear. Uno de ellos es el dolor de espalda, originado por una mala postura a la hora del uso del aparato electrónico. Para solucionarlo, debemos evitar utilizar la computadora, si la pantalla en línea con los ojos, además, se debe utilizar una silla con brazos y respaldo para que la espalda pueda permanecer derecha, y los brazos en un ángulo de 90º.

Otro de los problemas más frecuentes que puede aparecer es la decadencia de la vista, ya que grandes lapsos frente al monitor producen fatiga, picazón, ardor y enrojecimiento de los ojos. Para tratar de evitarlo, es conveniente desviar la vista, o tomar un descanso casa media hora, además de usar filtros de pantalla para que el brillo que produce no impacte directamente en los ojos.

Además de las anteriormente mencionadas, otra de las consecuencias que puede surgir es sobre las manos y articulaciones. Sobre las articulaciones, puede producir el “síndrome del Túnel Carpiano”, que produce el enrojecimiento de manos, temblores y dolor de muñecas.
Para evitar esto, es conveniente que el teclado esté a la altura de las manos.

Por otro lado, también pueden aparecer problemas de aislamiento social y sedentarismo, ocasionados por un uso obsesivo de la computadora, lo cual suele producir que la persona se aísle de los amigos, la ausencia de contacto físico y la falta de actividad física.

“Nuestra salud está en peligro, seamos responsables de nuestro cuerpo para evitar problemas a futuro.”