En el marco de las actividades previstas para el mes de febrero nos enfocamos en profundizar los conocimientos respecto al Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), la innovadora metodología educativa que comenzamos a poner en práctica en las aulas desde el año pasado.

Concretamente se realizaron dos reuniones donde participó todo equipo docente y en las que avanzamos en el desarrollo de conceptos de la experiencia personal del ABP en nuestro Colegio con el objetivo de delinear un cuadernillo de la herramienta que sea de uso exclusivamente interno.

El primer día de trabajo se dividió al cuerpo docente en nueve equipos mixtos (con integrantes de los tres niveles educativos). A cada grupo se le asignó un tema diferente para investigar y desarrollar vinculado a las fases y requerimientos de todo ABP. Por ejemplo: presentación del tema; pregunta; investigación; producto; trabajo colaborativo, entre otros.

El segundo día se utilizó la técnica del enrejado para rearmar las agrupaciones y que en cada equipo haya un representante del día anterior encargado de comentar lo realizado y recibir sugerencias. Luego de la instancia de retroalimentación volvieron a sus grupos iniciales para reformular lo propuesto, especificando recursos y estrategias, que finalmente se enviaron como insumo para el futuro manual interno sobre ABP.

El objetivo de estas actividades iniciales fue que todos los docentes puedan continuar apropiándose de la metodología y participar activamente en el desarrollo de los lineamientos que guían su implementación. Los días siguientes, ya separados en niveles, se dedicaron a sus planificaciones específicas para el 2020.

ABP es hoy una parte indispensable de nuestra oferta educativa. Permite que el alumno sea protagonista de su aprendizaje y desarrolle habilidades fundamentales para la vida. Demanda trabajo colaborativo entre estudiantes y entre docentes quienes, desde una mirada interdisciplinaria, combinan aportes de cada campo específico del conocimiento.