Este viernes 15, en las instalaciones del Campo Deportivo del Colegio Yapeyú de la ciudad de Corrientes, ubicado en la Av. Maipú 3.840 se llevará a cabo el primer torneo Intercolegial de Tag Rugby. Organizado por la URNE con la participación de equipos de Menores de 16 y 18 años, de diferentes colegios del medio.

Llega a Corrientes una nueva modalidad del rugby. Se trata del Tag Rugby, una modalidad sin contacto físico, para jugar con amigos y en familia, sin importar el sexo, edad o tamaño, todos los pueden jugar. Y este viernes en Corrientes se realizará el primer encuentro de esta modalidad. Se trata del Primer Torneo Intercolegial, con la participación de siete colegios de la ciudad de Corrientes. Los que se reunirán en el Complejo Deportivo del Colegio Yapeyú.

Los colegios que participarán son el Instituto CREA, Colegio Informático San Juan de Vera; Colegio Saint Patrick, Colegio Yapeyú, Colegio Nacional Gral. San Martín, Instituto Pío XI, y el Instituto Roubineau.
La actividad comenzará a las 8 de la mañana y se extenderá hasta entrada la tarde.

La Unión de Rugby del Noreste en su afán y programas para difundir el rugby y acercar más jugadores a los clubes, llevará a cabo esta modalidad que sirve para iniciarse en el deporte, conocerlo y hacer amigos. Logrando que el deporte de la ovalada llegue a los colegios.

Este juego del rugby, es una versión adaptada que evita el impacto físico propio de este deporte.
A partir de esta acción, los estudiantes tendrán una nueva opción recreativa para desarrollar habilidades corporales y afianzar valores sociales como el trabajo en equipo, la solidaridad y el compañerismo.

¿QUÉ ES EL TAG RUGBY?

Tag Rugby es una nueva modalidad de jugar al rugby en forma recreacional en la que no existe el contacto físico. Lo que hace este juego diferente de otros es que el tackle se efectúa al quitar una tira de tela que cuelga de ambos lados de la cintura del jugador la cual se sostiene con un sistema de abrojos.
En tag rugby el equipo que ataca debe correr hacia los espacios y no contra la gente. Muchas destrezas usadas y desarrolladas en este deporte son como en el rugby, estas son: pasar la pelota, defender y atacar en equipo, patear, cambios de paso, etc.

La cantidad de jugadores puede variar: Mayores o Juveniles: equipos de 12 jugadores siempre 7 en la cancha, en equipos mixtos siempre debe haber 3 mujeres en la cancha. Niños: equipos integrados por 5 jugadores no importando el sexo.

Lo pueden jugar o practicar personas de 6 a 60 años, mujeres y varones, con diferentes habilidades. No importa si uno no es la persona con más estado físico en el gimnasio o si la última vez que practicaste deporte. Tag rugby será tu nuevo deporte.

No requiere experiencia en la práctica de esta modalidad del rugby. Las personas que lo han practicado adquieren y desarrollaron agilidad, velocidad y coordinación ojos-manos prevalecen sobre la fuerza bruta y el contacto. Lo bueno de este juego es que une a personas que practican diferentes deportes en uno. Es muy social permitiendo parejas compartir un deporte de manera conjunta. Entre personas de diferentes sextos y edades.

El Tag Rugby destaca valores fundamentales de la esencia del rugby como ser lealtad y compañerismo y respeto por el contrario. Ex jugadores de rugby que no pueden jugar al rugby por lesiones, evitar golpes, etc. Como así también personas en busca de sociabilidad y hacer ejercicio al mismo tiempo. Algunos chicos lo juegan como iniciación al rugby unión.
Usualmente se juega en la mitad de una cancha de rugby normal (pasto) pero puede ser practicado en la playa, o en superficies duras como canchas de fútbol sintéticas o de basquetbol.

LAS REGLAS DEL TAG RUGBY

Para conocer un poco más de este deporte: tiempoderugby.com, te ofrece el reglamento, así ya van practicando entre amigos.

  • El equipo tendrá un máximo de 12 jugadores, 7 en el campo.
  • Se pueden hacer cambios o sustituciones en cualquier momento y tan a menudo como se desee con los 12 jugadores del equipo.
  • El partido durara 40 minutos con 5 minutos de descanso a los 20 minutos.
  • El campo de juego es la mitad de un campo de Rugby transversalmente
  • Todos los jugadores llevaran un cinturón de Tag en la cintura o llevaran pantalones de Tag con dos cintas (Tags) pegadas a ambos lados de la cadera.
  • Los dos equipos llevaran diferentes colores de cintas (Tags) para evitar confusiones00.

El ataque y la defensa:

  • Los jugadores en posición de defensa deben reducir los espacios para poder frenar al equipo que ataca.
  • Los jugadores en posición de defensa no pueden tocar a los jugadores en posición de ataque, solamente pueden quitarle las cintas (Tags) al jugador que tiene la posesión de la pelota. Todas las otras formas de contacto no están permitidas (por ejemplo. tirar de la camiseta, obstruir al jugador, luchar para conseguir la pelota, etc.). Si esta regla se infringe el equipo de ese jugador será penalizado.
  • Realizar un Tag es quitarle por lo menos una de las cintas o uno de los Tags al jugador que tiene la pelota en posición de ataque.
  • Si un jugador en posición de defensa quita un Tag al equipo en posición de ataque este debe gritar Tag y dejar el Tag en el suelo. El equipo en posición de defensa debe retirarse 7 metros de donde se realizo el Tag, y el equipo en posición de ataque recomienza el juego desde el punto donde el Tag fue quitado y puesto en el suelo.
  • Un jugador no puede jugar si no tiene los dos Tags pegados a ambos lados de su cintura.
  • El jugador en posición de ataque que ha sido marcado, o sea que le han quitado un Tag, debe volver al punto donde se encuentra el Tag que le quito la defensa y desde ahí recomienza el juego rodando la pelota por debajo de sus piernas hacia uno de sus compañeros de equipo. Si un jugador no tiene los dos Tags pegados a su cintura no puede jugar (puede solo rodar la pelota por debajo de sus piernas para recomenzar el juego pero inmediatamente debe colocarse el o los Tags, si el juega sin haberse colocado el o los Tags el arbitro puede dar la posesión de la pelota al otro equipo.
  • El equipo en posición de ataque tiene 5 oportunidades, después de la quinta oportunidad, la posesión pasa al otro equipo.

Marcar puntos:

  • El objeto del juego es marcar un try. Un try es cuando el jugador Pone la pelota en el suelo detrás de la línea de try de su rival .
  • El jugador no puede tirarse al suelo para marcar un try.
  • Un try tiene el valor de 1 punto. Si el partido es mixto (hombres y mujeres) Para la mujer un try tiene un valor de 3 puntos y de 1 punto siempre para los hombres.
  • No hay conversiones.

La patada:

  • Se puede patear pero la pelota no puede pasar la altura del hombro del jugador.
  • Un jugador no puede dar una patada directamente a otro jugador, siempre debe ir dirigida a un espacio.
  • No se puede patear la pelota 2 veces seguidas.

El pase:

  • La pelota se debe pasar siempre hacia atrás (igual que en el Rugby) si se pasa hacia adelante es una falta y la posesión pasara al otro equipo.
  • Si el jugador intenta agarrar un pase o recoger la pelota del suelo y este cae hacia delante (Knock on), la posesión pasará al otro equipo

Ir al suelo:

  • El Tag es un juego en el que los jugadores tienen que estar siempre de pie.
  • Si la pelota cae al suelo (hacia atrás) el juego puede continuar y cualquiera de los dos equipos pueden recoger la pelota, pero los jugadores no pueden tirarse al suelo para recogerlo, siempre hay que estar de pie.
  • Si un jugador cae al suelo con la pelota se contará como un tag.
  • l zambullirse a buscar la pelota será penalizado.

La línea lateral:

  • Si la pelota sale fuera de la línea lateral, la posesión pasa al otro equipo y se recomienza en el punto donde salió la misma.

Los recomienzos:

  • Después de un try el equipo que ha marcado recomienza el juego con una patada efectuada por una jugadora desde la mitad del campo (la pelota debe estar en el suelo y no puede pasar la altura de los hombros de los jugadores) la pelota debe ir al menos 10 metros en dirección al otro equipo. Si la pelota pasa la línea de try del otro equipo este equipo debe recomenzar el partido con una patada de drop (sobre pique) desde su línea de try (esta es la única patada donde la pelota puede superar la altura de los hombros de los jugadores).
  • Los recomienzos por penalizaciones son todos con un pase de manos.

El arbitro, las faltas, la ventaja y las infracciones:

  • Si hay contacto intencionado o infracciones repetidas el árbitro esta obligado a mostrar al jugador una tarjeta amarilla (7 minutos fuera del campo) o una tarjeta roja (fuera del campo hasta finalizar el partido).

Las infracciones pueden ser penalizadas por el árbitro de la siguiente manera:

  • Pasar la posesión de la pelota al equipo contrario.
  • Adelantar el juego 10 metros dando ventaja a uno de los dos equipos.
  • Sacar una tarjeta amarilla o roja según su interpretación.
  • En lugar de parar el partido cada vez que hay una falta, el arbitro puede dar ventaja para que el equipo que ataca pueda continuar su jugada.
  • En caso de jugadas peligrosas (por ejemplo. poner zancadillas, agarrar la camiseta o pantalón.) la ventaja no será concedida. El árbitro debe solucionar el problema antes de continuar el juego.

Fuente: http://www.tiempoderugby.com/noticias/2010/nota_de_interes_01.htm