Esta semana #YapeyúEsIgualdad ¿Por qué? Porque estamos decididos a vivir en una comunidad donde ser hombre o mujer, nena o nene, no nos limite; donde podamos crecer, elegir y vivir con libertad.
Vamos a aprovechar los días previos al 25 de noviembre, Día Internacional Contra La Violencia Hacia Las Mujeres, para revisar nuestra práctica cotidiana. Los invitamos entonces a prestar especial atención a las palabras que usamos muchas veces sin pensar cuál es su trasfondo, qué estereotipos reproducen. Esas cuestiones que están naturalizadas en el lenguaje, y sin darnos cuenta nos encorsetan en formas de ser, hacer y relacionarnos. Frases como “los nenes no lloran”, “tenés que ser más femenina”, “así no se comporta una señorita”, “¿Cómo te deja salir vestida así?”, “Eso es cosa de hombres”, y muchas más…
El sólo hecho de identificarlas ya es el primer paso hacia vivir en una sociedad más igualitaria. El segundo es elegir cambiar, cuestionarnos e ir probando formas de acercarnos cada día un poquito más hacia ese ideal. La forma que decidimos adoptar esta semana es comprometernos individualmente con modificar una frase de nuestro vocabulario que vaya en contra de la igualdad. ¡Nos encantaría que se sumen!
Como símbolo de este camino, van a encontrar mariposas en todo el Colegio, en homenaje a las hermanas Mirabal: tres luchadoras por la libertad. Compartimos acá su historia, extraída y adaptada del cuadernillo Escuelas Libres de Violencia, del Ministerio de Educación de Córdoba:

Durante mucho tiempo, República Dominicana estuvo bajo el mando de un dictador militar llamado Rafael Trujillo. Su gobierno duró más de 30 años y fue muy cruel con las personas que no pensaban como él, a quienes persiguió, encarceló y asesinó. Oponerse a Trujillo era muy peligroso. Sin embargo, hubo tres mujeres que lo desafiaron. Se llamaban Minerva, Patria y María Teresa Mirabal.
Minerva se destacó por ser muy activa, estudiosa y amante de la poesía. La llamaban “la Mariposa”. Algunos relatos cuentan que Trujillo estaba enamorado de ella y que había intentado seducirla sin éxito. Las hermanas Mirabal participaron en diferentes grupos y reuniones organizadas para terminar con la dictadura dominicana. Por esta razón ellas, sus familiares, sus amigos y parejas fueron apresados/as y maltratados/as. Cuando las Mirabal recuperaron su libertad, continuaron visitando a sus compañeros/as en la cárcel y denunciando la violencia de Trujillo.
Éste ya había decidido el destino de “Las Mariposas”. Cuando regresaban de una visita a la que fueron sin sus hijos/as, un grupo de militares las capturó y asesinó a golpes. Su muerte, ocurrida un 25 de noviembre, es recordada en todo el mundo para repudiar todas las violencias que sufren las mujeres.
Cada 25 de noviembre, en distintos países, se recuerda a las Mariposas Mirabal. Mujeres valientes, luchadoras, y solidarias que pagaron con la vida su sueño de vivir en libertad.