En el marco que la Dirección del Colegio trazó hace varios años, el próximo sábado 9 de mayo realizaremos la capacitación anual de actualización en nuevas tecnologías aplicadas a la educación a cargo del Ing. Gabriel Sottile (Asesor de Informática).

El eje principal será: Creación de Wikis en el entorno Web 2.0

• El trabajo colaborativo entre los alumnos.
  • Nuevas herramientas de presentación para el docente.

En el Colegio venimos trabajando desde hace más de 2 años y con particular éxito en la utilización de recursos Web 2.0, fomentando así la participación y el desarrollo de contenidos de calidad recreando distintos entornos digitales (textos, imágenes, sonidos, y videos). En consecuencia sumaremos para el ciclo 2009 la utilización de Wikis, sistema especialmente pensado para trabajar colaborativamente siguiendo modelos aplicados en los entornos universitarios más importantes del país y del mundo.

Parte del título principal “… trabajo colaborativo” esta referida a la noticia que recorrió todos los medios comunicación internacionales: “La Enciclopedia Encarta en todas sus versiones (DVD y Web) dejará de funcionar a partir de junio de este año”.

No se puede dejar de reconocer que la enciclopedia Encarta de la empresa Microsoft en su momento fue muy popular, ya que significó un quiebre entre las enciclopedias tradicionales, ofreciéndole al usuario la conveniencia de disponer de más información, junto a contenido multimedia, en menos espacio físico y a menor costo.

Pero con la llegada de la web colaborativa y la irrupción de la Wikipedia como ejemplo más completo y significativo, que ofrece contenidos más completos y actualizados en forma permanente por los mismos usuarios en forma gratuita dio como resultado el cierre de la entrañable y gloriosa enciclopedia que tanto nos ayudo en la década de los 90.

Estar a la vanguardia es un desafío permanente dado que es mucho más simple aprender de los errores ajenos, en consecuencia los movimientos mundiales que están sucediendo vertiginosamente nos confirma nuevamente que el camino que trazamos hace varios años para nuestros alumnos viaja en dirección correcta.