Naciones UnidasNuestros alumnos de 4to y 6to año participarán este año del Modelo de Naciones Unidas organizado por la Organización de Jóvenes para Naciones Unidas (OAJNU).

Un Modelo de Naciones Unidas es una simulación del funcionamiento de esta organización internacional. Los participantes representan a diplomáticos de los distintos estados que conforman las Naciones Unidas. Como tales, deben defender las posturas de los estados que se les asignen en tópicos previamente determinados. De esta manera, los participantes representan a su país en las sesiones de la Asamblea General, del Consejo Económico y Social, de la Comisión de derechos Humanos y del Consejo de Seguridad. En el caso de este último órgano los participantes debaten con la modalidad de “Agenda abierta” pudiéndose tratar cualquier asunto o conflicto que ponga en peligro la paz y seguridad internacionales.

Se sesiona con un reglamento similar al utilizado por los diplomáticos dentro del sistema de naciones Unidas y con las mismas reglas de ceremonial y protocolo vigentes en este tipo de reuniones. Los participantes se manejan con una agenda diplomática que debe cumplirse para llegar a tratar los temas previstos intentando buscar soluciones concretas, reales y efectivas a los temas tratados.

Los participantes deben capacitarse especialmente para esta actividad; deben informarse acerca del país a representar (su sistema político, su política exterior, sus fortalezas y debilidades, sus problemas internos y externos, etc.) Además deben conocer a fondo los tópicos propuestos para el debate y la postura de su estado con respecto a los mismos. Por otra parte, deben poseer nociones de derecho internacional, política internacional, geopolítica y relaciones internacionales para saber cómo conducirse durante el desarrollo de la actividad. Asimismo, en el Modelo se implementan tácticas de negociación y mediación tendientes a lograr el consenso frente a posturas muchas veces irreconciliables.

El desarrollo de este proyecto permite a los participantes ingresar en el mundo de las relaciones internacionales a través del simulacro de una sesión de las Naciones Unidas. Una actividad de este tipo permite valorar el diálogo y la diplomacia como el camino para solucionar los distintos tipos de conflictos que se suscitan entre los Estados. Asimismo, brinda la posibilidad de comprender la función de este Organismo Internacional como un instrumento para la búsqueda de soluciones a problemas comunes a distintos estados (el subdesarrollo, el terrorismo, la pobreza extrema, la deuda externa, los problemas ambientales, etc.). Permite también diferenciar “cuál es” y “cuál debería ser” el accionar de las Naciones Unidas en el contexto internacional. Posibilita conocer realidades distintas de las de la Argentina y, en tal sentido, permite contrastar problemas y soluciones posibles y encontrar nuevos caminos para resolver los problemas sobre la base del diálogo, el consenso y la paz.. El grado de compenetración de los chicos es tal que se sienten realmente dentro del sistema de Naciones Unidas.

Asimismo, para los participantes representa una oportunidad para ingresar a un mundo muy lejano a ellos – como lo es el mundo de la diplomacia – y además, favorece la investigación científica, el análisis crítico, la toma de posiciones y la capacidad de defender una determinada posición.

El Modelo de Naciones Unidas se inserta en un contexto social que es fuertemente crítico con la política, y muchas veces con las instituciones de nuestro país, a la vez que desvaloriza y descree de la posibilidad de cambiar la dinámica del contexto internacional por considerarlo basado en la unipolaridad y el uso de la fuerza.

Este modelo es sin dudas una experiencia muy rica y resulta una experiencia única para sus participantes.