No a las DrogasLa Asamblea General de Naciones Unidas decidió establecer el día 26 de junio de cada año como el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.

La Asamblea General reconoció que, pese a los redoblados esfuerzos de la comunidad internacional, el problema mundial de las drogas sigue poniendo en grave peligro la salud , la seguridad pública y el bienestar de la humanidad, en particular de los niños y los jóvenes, amenazando la seguridad nacional y la soberanía de los Estados, y que socava la estabilidad socioeconómica y política.

Hoy en día este flagelo involucra a todos sin distinción de edad, clases sociales, razas, ni religión. La alta cifra de consumidores de droga en el mundo cada vez es mayor y la ONU alertó que unos 235 millones personas son adictas al consumo de sustancias psicotrópicas y estupefacientes por lo que están inmersos en un abismo que aún no encuentran una salida.

El día internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas es una manera de recordar que la drogadicción está entre nosotros y valorizar las tareas de prevención. Las mismas deben apuntar a no fomentar el consumo de sustancias extrañas de ningún tipo, ni alcohol, ni tabaco, ni energizantes, ni fármacos sin prescripción médica Y también es importante fortalecer los valores familiares con la finalidad de evitar que se sigan buscando soluciones transitorias a problemas que se superan con la contención familiar.