Este domingo 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de La No Violencia contra la Mujer. La convocatoria fue iniciada por el movimiento feminista latinoamericano en 1981 en conmemoración a la fecha en la que fueron asesinadas, en 1960, las tres hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa) en República Dominicana.

En este marco, el Colegio Yapeyú estableció que del 19 al 25 de este mes se reflexione y conciencie acerca de la importancia del respeto entre hombres y mujeres para vivir en una comunidad igualitaria donde se pueda crecer, elegir y vivir con libertad.

En la Semana de la Igualdad tanto profesores como alumnos pensaron actividades para colaborar con el objetivo de construir una sociedad más justa. La campaña tiene como color representativo al violeta y las imágenes que acompañan son las mariposas ya que a las hermanas Mirabal las llamaban “Las Mariposas”.

El Colegio se llenó de mariposas de papel en diferentes espacios de uso compartido en el edificio escolar. También se pueden ver las aulas intervenidas con frases, imágenes y dibujos del tema. Además, desde este miércoles, los alumnos recrearán diferentes situaciones de violencia en los recreos para llamar a la toma de conciencia y revertir la normalización de problemáticas como por ejemplo el acoso callejero.

También se distribuirán 10 zapatos rojos en diferentes lugares del Colegio para recordar a las 10 mujeres que murieron en casos de violencia de género en Corrientes durante este año.

En tanto el abordaje de los profesores vendrá dado por la firma de una política institucional en este sentido. Este importante precedente se llevará a cabo el lunes 26 de noviembre. Además de todos los docentes, la Directora General y el Representante Legal del Colegio también se comprometerán con su firma.

Del 19 al 25 de noviembre #ElYapeyúEsIgualdad. Porque vivir en comunidad es tener respeto por los demás y modificar hábitos discriminatorios.

Hermanas Mirabal