Los alumnos de quinto año de nuestro colegio visitaron una admirable empresa: Wal Mart. La razón de esta visita fue conocer más sobre la cultura y los valores de una empresa socialmente comprometida. El director de la tienda y algunos de sus gerentes nos recibieron en su sala de capacitación, y nos describieron como encaran los desafíos desde su particular óptica, en especial en lo que concierne al desarrollo sustentable y el cuidado del medio ambiente.
Me parece perfecto que los alumnos salgan del colegio y recorran instituciones privadas y públicas para ver cómo funcionan. Sin embargo también me parece una oportunidad para utilizar la visita con fines didácticos que van más allá de la mera instrucción que se recibe en la institución.
Estas visitas deberían ser aprovechadas para aprender más sobre cómo funciona el mundo en que vivimos a través de la investigación (si es previa a la visita aún mejor) sobre la historia y el rol que la institución cumple en nuestra sociedad y economía. Así podremos aprender a tener una mirada crítica y por lo tanto superadora de la misma. Sin trabajo previo o posterior no tendremos herramientas para hacer este análisis.
En el caso de Wal-Mart en particular, hay mucho cuestionamiento sobre la naturaleza de su compromiso social y ambiental, y el material online es abundante, tanto en castellano como en inglés para que los chicos vean otras miradas sobre esta empresa (ver links abajo).
¡Qué oportunidad para aprender cómo funciona nuestro mundo el enterarse que esta multinacional, Wal-Mart, por ejemplo, maneja un presupuesto mayor al de toda la República de Paraguay!
Si no se hace este tipo de trabajo, la visita es poco más que un paseo para recibir el material de relaciones públicas de la empresa.
Aquí van los links para los que quieran investigar un poco:
Observatorio Internacional de Wal-Mart
http://walmartwatch.com/
Wal-Mart Accused of Union Busting in Argentina
http://walmartwatch.com/blog/archives/wal_mart_accused_of_union_busting_in_argentina/
Información crítica sobre el ‘modelo Wal-Mart’
http://walmart.3cdn.net/650a03fed8fee6e6d0_9dm6vue5o.pdf
http://walmart.3cdn.net/9d11c8be9f49f5139d_e9m6ihxas.pdf
Material didáctico sobre Wal-Mart y su impacto global (inglés)
http://walmartwatch.com/docs/walmart-curriculum.pdf
Espero que los profes y los alumnos trabajen de esa manera con cada una de las visitas que realizan. Suerte y felicitaciones!
(Yael, mamá de Teo, salita de 4 años)
Sra. Shubs,
Mi nombre es Jerónimo González, y soy uno de los profesores organizadores de la visita de quinto año a Wal Mart.
En primer lugar, quiero agradecerle por su interés en realizar aportes que contribuyan a mejorar nuestra práctica docente. Es bueno ver que hay tutores preocupados por enterarse qué aprenden sus hijos, o cómo se trabaja en el Colegio que eligieron para ellos.
También quiero aprovechar para agradecer sus felicitaciones, ya que nos dan ánimos para seguir esforzándonos.
Ahora, una crítica a sus palabras: usted sugiere una forma de encarar la visita, y sugiere que de no aplicarse sus sugerencias la visita es “poco más que un paseo”. El pensamiento crítico que intentamos inculcar en los alumnos requiere, en primer lugar, conocer en profundidad el tema sobre el que se va a emitir un juicio. ¿Cómo evaluar entonces cuánto provecho se sacó a la visita, sin saber los objetivos de la misma, o el trabajo previo y posterior que se realizó para alcanzarlos?
Como le dije antes, recibo con agrado sus sugerencias para ampliar el provecho que se saca a la visita, e incluso en el futuro podría ampliar aún más los objetivos de aprendizaje, incluyendo entre los mismos una mirada crítica al rol social de algunas instituciones. Pero no es lo mismo hacer una sugerencia que emitir un juicio de valor, como siento que usted se apresuró a hacer.
La comunicación civilizada, aun con disentimiento, es el camino hacia el progreso, y por eso aprecio su intervención, pero también espero sinceramente que pueda entender mi reacción al leer su comentario.
La saludo atentamente, y quedo a su disposición para compartir puntos de vista sobre este y otros temas que contribuyan a mejorar la educación de nuestros alumnos.
Atentamente,
Jerónimo González
Gracias Profe González por su respuesta. Releyendo mi comentario, entiendo que pueda haber tenido un tono algo fuerte, y le pido disculpas. Desde ya que no fue mi intención.
Me alegra saber que hacen un trabajo de profundización sobre estas visitas. Es cierto que desconozco los objetivos de su visita a Wal-Mart, y por eso no quiero emitir un juicio de valor sobre la misma. Mi reacción a la noticia fue principalmente por la caracterización (desde mi punto de vista acrítica) de Wal-Mart como una empresa admirable, socialmente comprometida, y preocupada por el desarrollo sustentable y el cuidado del medio ambiente. (Además de cuestionar estas afirmaciones, me preocupa en general la entrada de material publicitario de todo tipo de empresas en nuestros espacios educativos.)
Los felicito nuevamente por el esfuerzo que hacen por los chicos todos los días. Me encanta haber podido intercambiar ideas con usted y de hacer sugerencias para el futuro. Todos nos enriquecemos de estos intercambios.
Saludos a usted y sus alumnos. Suerte!
Estimada Yael Shubs:
Me complace leer sus comentarios y la estimulo a seguir haciéndolos porque nos permiten repensar nuestro trabajo y a la vez nos alientan a seguir proponiendo actividades que vayan más allá de los contenidos.
Mil gracias.
Lucia Avancini.