Tecnologia MovilEn Biología, los alumnos de 4to año, estuvieron trabajando con la inclusión de las TIC como apoyo a los procesos de enseñanza aprendizaje. En este caso, con el objetivo de efectuar un experimento científico para la obtención de datos, e interpretar y comunicar los resultados de la investigación en informes científicos, se partió de la siguiente situación problemática, y elaboró una hipótesis de investigación sobre: ¿Qué efecto tiene a largo plazo el incremento del ejercicio (actividad física) sobre la frecuencia cardíaca?.

Para llevar a cabo la actividad, se recurrió al uso del celular como recurso, a través del cual, los alumnos debían tomarse el pulso en estado de reposo, utilizando la aplicación Cardiógrafo o Pulsómetro, que poseen estos equipos, y luego de realizar ciertos ejercicios físicos debían volver a tomarse el pulso, los datos de ambas tomas fueron registrados en una planilla de Google Drive compartido por la profesora. Luego de finalizar la recolección de datos del total de alumnos, realizar gráficos y analizar la información arrojada teniendo en cuenta distintas variables, realizaron un informe de características científicas.

De este modo la utilización del celular con fines pedagógicos, potenció ampliamente la actividad desarrollada y la situación de aprendizaje. Aportando una mayor flexibilidad para realizar tareas conectadas, trabajo individual y grupal, aumento de la motivación y la participación fomentando la comunicación diversa según sus propias experiencias.