Rita-Pierson ¿Cómo conseguir que los profesores enseñen y que los alumnos aprendan?

Hace unos días publicaba una entrada en la que citaba la reciente charla TED de Rita F. Pierson, una educadora con más de 40 años de experiencia (como maestra de diferentes niveles, educación especial, orientadora, directora …) y palabras muy directas. Desde entonces, he encontrado varios artículos con sus ideas sobre la educación (puedes verlos en el apartado de enlaces relacionados). Hoy quiero citar algunas de sus frases más destacadas, con mi traducción no literal. Como siempre, prefiero incluir también las palabras originales por si mi interpretación no es la misma que tú puedas hacer. He tomado el título de su artículo para CNN:

  1. “Every child deserves a champion — an adult who will never give up on them, who understands the power of connection, and insists that they become the best that they can possibly be.” – Todo niño merece tener a su lado a un campeón: un adulto que no tire la toalla, que entienda el poder de conectar con los alumnos, y que persevere para sacar lo mejor de ellos.
  2. “Teachers become great actors and great actresses. … We come to work when we don’t feel like it, and we’re listening to policy that doesn’t make sense — and we teach anyway.” – Los profesores y profesoras se convierten en grandes actores. Venimos a dar clase aunque no nos sintamos bien, y escuchamos medidas políticas sinsentido … pero seguirmos enseñando.
  3. “While you won’t like [all your students], the key is they can never, ever know it.” – Aunque no te gusten todos tus alumnos, la clave es que ellos no pueden nunca enterarse de ello.
  4. “A colleague said to me one time, ‘They don’t pay me to like the kids. They pay me to teach a lesson.’ … I said to her, ‘You know, kids don’t learn from people they don’t like.’” – Una compañera profesora me dijo una vez: ‘No me pagan para que me gusten los niños, me pagan para darles clase’ Le dije: ‘Los niños no aprenden de la gente que les gusta, ¿sabes?’
  5. “I gave [my students] a saying to say: ‘I am somebody. I was somebody when I came. I’ll be a better somebody when I leave. I am powerful, and I am strong. I deserve the education that I get here.’” – Les di a mis alumnos algo en lo que creer y repetir: ‘Yo soy alguien. Era alguien cuando vine a esta clase. Seré alguien mejor cuando me vaya. Soy fuerte, puedo hacerlo. Me merezco la educación que recibo’
  6. “Parents make decisions for their children based on what they know, what they feel will make them safe. And it is not our place [as educators] to say what they do is ‘wrong.’ It’s our place to say maybe we can add a set of rules that they don’t know about.” – Los padres toman decisiones sobre sus hijos basándose en lo que saben y piensan que servirá para protegerles. Nuestra tarea como educadores no es decirles lo que hacen mal. Nuestra tarea consiste en ofrecerles nuevas pautas que puedan añadir a lo que ya hacen.
  7. “It is important to note that most of the dictates for schools are proposed by people who have never taught.” – No olvidemos que gran parte de los principios para centros escolares están redactados por gente que nunca ha enseñando.
  8. “If a child is not present at school, he or she cannot possibly learn. Schools that consistently report high student achievement consistently have students with great attendance.” Si un alumno no va a clase, lo más probable es que no pueda aprender. Las escuelas que tienen más éxito escolar son las que consiguen mayor asistencia de sus alumnos.
  9. “If it is proven that a teacher can’t teach (as indicated by low student performance, low enthusiasm, non-existent relationships with students and co-workers) why aren’t they fired?” – ¿Por qué no se despide a los profesores que no saben enseñar? Hay indicadores: pocos avances de sus estudiantes, bajo entusiasmo, falta de relación con alumnado y compañeros, …
  10. “It makes sense to pay attention — our students give us clues about their lives every day. Signs that a student will potentially drop out are evident long before high school, but that is often when we begin to take notice. Negative and belligerent attitudes, poor academic performance, low attendance rates and a failure to develop positive relationships are evident early on in many children. However, our school counselors and social workers have been cut from the school budget, or have been assigned other duties.” – Lo lógico es prestar atención a las pistas que nos dan nuestros alumnos sobre su vida cotidiana. Hay síntomas que nos indican la posibilidad de que un alumno abandone, mucho antes del instituto, pero hasta la secundaria parece que no nos damos cuenta. Síntomas que son evidentes en muchos niños: como actitudes negativas o beligerantes, bajo rendimiento escolar, baja asistencia a clase, dificultades para tener relaciones positivas con compañeros … Sin embargo, en el presupuesto escolar se ha recortado el número de orientadores educativos y trabajadores sociales … o se les han asignado otras tareas.
  11. “The last time I needed a plumber, I didn’t ask for his college diploma, I checked for this level of expertise and proof of customer satisfaction. Teachers should encourage skill excellence and passion for whatever students choose to do or become.” – La última vez que necesité un fontanero, no le pedí un título universitario. Comprobé su pericia y si otros clientes estaban satisfechos. Los profesores deberían respetar y apoyar a sus alumnos, elijan la profesión que elijan.
  12. “We have now entered an age where nothing is private and secrets are hard to keep. Your “friends” are counted by simply clicking a button. Face to face interactions are seen by many as unnecessary and time-consuming. Of course, we can do just about anything online, including teaching and learning. But I guess I am just old school. I want to look into your eyes when the answer finally dawns on you. I want to hear that inflection in your voice when you are angry with me. I want to see the smile on your face when you forgive me. I want to share in the joy when we both realize that we make a good team.” – Hemos entrado en una época en la que nada es privado y es difícil guardar secretos. Tus “amigos” se cuentan con un clic de ratón. Muchos piensan que las interacciones “cara a cara” son innecesarias y una pérdida de tiempo. Por supuesto, podemos hacer cualquier cosa a través de internet, incluso enseñar y aprender. Pero en eso creo que soy de la vieja escuela. Quiero mirar a tus ojos cuando finalmente eres capaz de encontrar una respuesta. Quiero escuchar tu voz cuando te enfadas conmigo. Quiero ver tu sonrisa cuando me perdonas. Quiero compartir contigo la alegría cuando vemos que formamos un buen equipo.

Fuente: http://queduquequeducuando.blogspot.com.ar/2013/05/como-conseguir-que-los-profesores.html